La ONU comienza misión encaminada a estabilizar Haití

La ONU comienza misión encaminada a estabilizar Haití

NACIONES UNIDAS (EFE).- La ONU estableció ayer oficialmente su Misión para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), constituida por contingentes de 23 países y que estará encabezada por el general brasileño Augusto Ribeiro Pereira.

La misión quedó organizada tras una ceremonia celebrada en la Academia de Policía de Puerto Príncipe, y tendrá como objetivo velar por la seguridad de la nación caribeña, así como ayudar al Gobierno de transición en Haití a que celebre elecciones.

Otra de las funciones de la operación de paz, que tendrá un mandato renovable de seis meses, será apoyar el desarme y el desarrollo institucional, así como promover la protección a los derechos humanos, entre otras tareas.

El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, informó del establecimiento formal de la misión y del nombramiento por parte del secretario general, Kofi Annan, del teniente general Ribeiro Pereira como comandante en jefe de la operación.

La misión contará con un total de 6.700 efectivos militares procedentes de Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Francia, EEUU, Nepal, Ruanda, entre otros países.

España estudia la posibilidad de enviar efectivos militares, tras la petición realizada por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Ricardo Lagos, en la reciente Cumbre Eurolatinoamericana de Guadalajara (México).

Durante la ceremonia en Puerto Príncipe, el asesor especial de Naciones Unidas en Haití, Ronald Dumas, transmitió un mensaje de Annan, en el que hacía hincapié de los grandes desafíos y expectativas que tendría que afrontar la misión, señaló la organización en un comunicado.

«Aunque la nueva misión no podrá solucionar todos estos desafíos, será multidimensional para poder ayudar a los haitianos a abordar todo el abanico de problemas que tienen que hacer frente», destacó.

Entre tanto, Eckhard anunció que las fuerzas multinacionales, lideradas por EEUU, que fueron destacadas con urgencia en Haití tras la violenta salida del presidente Jean-Bertrand Aristide, el pasado 29 de febrero, permanecerán por un período de transición de 30 días más.

El representante del Programa Mundial de Alimentos, Iñigo Alvarez, manifestó hoy que la ayuda de esas fuerzas multinacionales es crucial en la distribución de ayuda humanitaria a las víctimas de las inundaciones sufridas por el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas