La ONU deplora falta políticas públicas contra violencia mujer

La ONU deplora falta políticas públicas contra violencia mujer

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) deploró que a pesar de  la cantidad de feminicidios que suceden   en el país,   no exista en el presupuesto nacional  una asignación para combatir la violencia de género,  un sistema de rehabilitación de agresores,  mecanismos de protección a las víctimas ni  programas de  resarcimiento o soporte económico o moral  para éstas.

Al mes de octubre del presente  año  se habían registrado  159 feminicidios, generalmente las víctimas han sido asesinadas por sus parejas o anteriores compañeros sentimentales. Para igual período del 2009 las asesinadas fueron 160. La ONU condena que con “demasiada frecuencia, los delitos quedan impunes y los perpetradores, en libertad”.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 50 aniversario del brutal asesinato de las Hermanas Mirabal, hecho que la ONU escogiera  para la conmemoración de esa causa con el propósito de recordar a las heroínas, educar a la población y poner de manifiesto que la violencia contra las mujeres y niñas es un problema de proporciones pandémicas.

“La violencia contra las mujeres no es un problema privado, es un problema político y social”, expresa  un documento del Grupo  Interagencial de Género de la ONU,  que lleva a cabo hasta el próximo 10 de diciembre la campaña, Día Internacional de los Derechos Humanos, una campaña informativa “Bajo las  Alas  de las Mariposas”.

La ONU invita a la población de todos los estratos sociales a reflexionar sobre la violencia, incentivando a hombres y mujeres a que actúen  como aliados en la lucha contra este problema,  tras exhortar a no generar violencia.

 Falta apoyo La Red de Mujeres Organizadas hacia  el Progreso (Red-Mujer) consideró que la violencia contra la mujer se ha convertido en una epidemia con el agravante de que muchas víctimas no denuncian los maltratos y otras, aunque pongan las quejas luego las retiran por temor a represalias, falta de apoyo familiar o de conocimiento sobre los procesos judiciales.

Red Mujer pidió a las autoridades y a la sociedad en general que se respeten los  derechos de las mujeres, que no haya más desigualdad en los salarios, ni en los puestos de poder, así como más oportunidades y acceso a la educación y una mejor atención  en los hospitales.

Exigieron el cese de la  discriminación femenina en  los destacamentos y las fiscalías al momento de  poner una denuncia y que el Ministerio de la Mujer sea más activo y dinámico “que funcione eficazmente y no solo de nombre”. 

Las claves

1. Actividades

Los actos oficiales del  hoy se celebraran en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal y estarán encabezados por  Germán. A las 10:00 am habrá una misa en la parroquia San Juan Evangelista;   a las 11:00 rendición de honores militares;   luego un acto en el parque central; a las 4:00 un concierto y a las 7:00 proyección de la película “Trópico de sangre”, en el polideportivo.

Obstáculos

Para  la ministra de la Mujer,  Alejandrina Germán,  la República Dominicana ha avanzado respecto de los factores estructurales que dificultan el combate contra la discriminación y violencia a las mujeres.

La también presidente protempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América y República Dominicana, aseguró que desde el gobierno  existe la consciencia de que como en otros países persisten obstáculos importantes para afrontar la discriminación y la violencia contra las mujeres, los cuales se mantienen arraigados en nuestras culturas y se expresan en prácticas excluyentes y discriminatorias.

“Sin embargo, en materia de combate a la discriminación y a la violencia contra las mujeres hemos avanzado, pero la potencialidad y la sostenibilidad de los resultados están restringidos por factores estructurales en los ámbitos  social, económico, político y cultural,  los que adquieren dimensiones aún más graves y excluyentes cuando se trata de mujeres”, sostuvo Germán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas