La ONU detecta nuevos casos 
de cólera en  occidente   Haití

La ONU detecta nuevos casos  <BR>de cólera en  occidente   Haití

PUERTO PRINCIPE. AP.  Haití ha registrado un incremento en el número de casos de cólera con el inicio de la temporada de lluvias, informó ayer, martes, las Naciones Unidas.  

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo en un boletín que se detectaron nuevos casos de cólera en el occidente de Haití.

A inicios de marzo, cuando comienzan las lluvias nocturnas, funcionarios de salud registraron 77 nuevos casos diarios en todo el país.   Los nuevos casos surgen luego de haberse presentado un declive constante. Durante la temporada de lluvias del año pasado, los trabajadores de organizaciones de ayuda humanitaria llegaron a registrar más de 1,000 casos en algunos días. 

Funcionarios de salud dicen que la enfermedad ha matado a más de 7,000 personas y enfermado a otras 530,000 desde que fue introducida presumiblemente por una unidad de efectivos de la ONU tras el terremoto de 2010.

Ayuda urgente.- A fines de marzo, un organismo de ONU había informado que Haití requería con urgencia una ayuda internacional de 53.9 millones de dólares para poder atender durante el período abril-junio los servicios en los campamentos de refugiados del terremoto de 2010 ante la llegada de la temporada de lluvias y huracanes.  

La misión en Haití de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés), alertó sobre la necesidad de proteger los campos de desplazados ante la eventualidad de inundaciones, así como de reforzar la seguridad para enfrentar la violencia y los asaltos sexuales. 

Campamentos vulnerables.-  En un documento, el director de la misión en Haití de OCHA, Nigel Fisher, especificó que las miles de personas que aún permanecen en los campos de refugiados son particularmente vulnerables a los brotes de cólera.  

Fisher explicó que Haití solo recibió el 55 % de los 382 millones de dólares en ayuda humanitaria aprobados por la comunidad internacional para ser destinados al país en 2011, lo que causó la eliminación gradual de proyectos de servicios esenciales en los campamentos y en las zonas afectadas de cólera.

Zoom

El operativo

 En el documento, la OCHA afirmó que los más de 50 millones de dólares requeridos servirán para asegurar coordinar y responder a los brotes de cólera, asegurar el suministro de agua potable, acometer la gestión de residuos sólidos y la promoción de la higiene en los campamentos  que no son capaces de acceder a los distritos de servicios básicos.   Asimismo, para proporcionar la ventaja de refugios temporales y los subsidios para la vivienda de alquiler.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas