La ONU exige disculpas a periodista

La ONU exige disculpas a periodista

NACIONES UNIDAS (EFE).- La ONU exigió ayer disculpas al comentarista estadounidense Bill O’Reilly, quien expresó el deseo de que el huracán Katrina hubiera impactado en Naciones Unidas y dijo que en ese caso «no habría rescatado» a las víctimas.

«Estoy asombrado por esos comentarios, que deben ser retirados inmediatamente y merecen una disculpa pública», se precisa en una carta remitida por la Fundación Naciones Unidas a la dirección del consorcio audiovisual Fox, para el que trabaja el comentarista, de carácter ultraconservador.

La misiva está dirigida al director y jefe ejecutivo de Fox, Roger Ailes, y la suscribe el presidente de la Fundación Naciones Unidas, Timothy E. Wirth.

«(El presidente de EEUU, George W.) Bush habla en la ONU para decir que debemos combatir de manera firme y rápida al terrorismo. Estoy seguro que la gente de la ONU estará dormida. Realmente no les interesa nada de eso. Quisiera que Katrina hubiera impactado en el edificio de la ONU, y los hubiera ahogado. Yo no habría ido a rescatarlos», fue el comentario de O’Reilly.

El periodista hizo esa declaración el pasado miércoles en su programa, horas antes de que el líder de EEUU pronunciara un discurso en la jornada inaugural de la cumbre mundial convocada por la ONU en Nueva York.

O’Reilly es comentarista y conductor de programas de radio y televisión en la Fox, cuya línea editorial es de un furibundo nacionalismo.

El último recuento oficial eleva a 794 el número de muertos por Katrina, aunque continúan las labores de rescate para localizar a los, al menos, cientos de desaparecidos en el peor desastre natural de la historia norteamericana.

El comentario de O’Reilly se produce semanas después de que el predicador evangelista estadounidense Pat Robertson, también ultraconservador, sugiriera a Bush en un programan de televisión la «eliminación física» del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas