La ONU instó a las empresas a unirse a una nueva fase de la responsabilidad

La ONU instó a las empresas a unirse a una nueva fase de la responsabilidad

Davos, (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, instó hoy en Davos a las empresas a unirse a una nueva fase de la responsabilidad social corporativa, conocida como «Global Compact».

En el Fondo Económico Mundial que se celebra en Davos, Ban dijo que esta nueva fase se podría llamar «Global Compact 2.0».

El secretario general de la ONU apostilló que «vivimos en una nueva era» y que «sus retos pueden resolverse con cooperación y liderazgo global».

Al mismo tiempo, Ban consideró que estos retos exigen «una nueva constelación de cooperación internacional entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, que trabajen juntos para lograr un bien global colectivo».

Hace diez de años, el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan lanzó en el Fondo Económico Mundial de Davos el «Global Compact» para impulsar la idea de que el compromiso empresarial en asuntos globales beneficia los negocios y la sociedad a largo plazo.

Su sucesor Ban apostilló que «debemos romper la tiranía del pensamiento a corto plazo a favor de las soluciones a largo plazo».

«En esta época de crisis económica sé que habrá una tendencia a refugiarse en el nacionalismo y en el proteccionismo así como en otros ismos que promueven los limitados intereses propios frente a los objetivos globales comunes», afirmó Ban.

El secretario general de la ONU añadió que seguir esta práctica sería un error para los objetivos de desarrollo global y para los propios intereses.

«The Global Compact» ofrece una plataforma excelente para el cuidado del clima, por ejemplo.

Ban destacó que el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, se ha comprometido claramente a volver a dinamizar la economía de América impulsando la economía verde, con bajas emisiones de dióxido de carbono y un consumo energético eficiente. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas