La ONU juzga insuficientes esfuerzos del gobierno ante desastres

La ONU juzga insuficientes esfuerzos del gobierno ante desastres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al país  a dar pasos firmes hacia una política de reducción de la vulnerabilidad y el fortalecimiento de la gestión de riesgo, luego de los acontecimientos a raíz de los fenómenos atmosféricos que tocaron la nación.

En un mensaje a propósito del Día de Prevención y Atención a Emergencias, la ONU valora los esfuerzos del gobierno  para responder más eficazmente  ante los desastres, pero considera que no son suficientes.

“Un eje esencial es disponer de una estrategia real de ordenamiento territorial. Es necesario ofrecer alternativas a los asentamientos en zonas de alto riesgo”, se consigna en el documento.

 Entre las recomendaciones de la entidad está fortalecer  la base institucional de la gestión de riesgos, que el Fondo de Prevención, Mitigación y Respuesta a Desastres se constituya en una herramienta central para financiar la política de riesgo, para lo que debería recibir los aportes necesarios.

También propone identificar, evaluar y observar más de cerca los riesgos ante desastres y mejorar las alertas tempranas.

“Se requiere que la información sobre riesgos sea más accesible”, sustenta.

Zoom

Mejores obras

La ONU  recuerda que el costo de los desastres en las infraestructuras es enorme y asegura que ese impacto podría reducirse al aplicar normas adecuadas para el diseño y la construcción de obras viales, protegerlas con mantenimiento  y con mitigación en  zonas más expuestas. Plantea adecuar los sistemas de alerta “a la rápida evolución tecnológica”.  Que se aproveche la educación para crear una cultura de seguridad.

Publicaciones Relacionadas