La ONU lanza llamado de emergencia para Haití

La ONU lanza llamado de emergencia para Haití

Un consejo de ciudadanos haitianos preparó ayer la designación de un nuevo primer ministro, mientras la Organización de Naciones Unidas en Nueva York dijo que años de “disfunción política” y abandono internacional habían dejado al país en la necesidad inmediata de ayuda exterior y préstamos de emergencia a largo plazo.

Al hacer un pedido por US$35 millones durante seis meses, Jan Egeland, el coordinador humanitario de la ONU, le recordó a los donantes que la ONU había advertido en marzo pasado que la situación era “explosiva”, con posibles “consecuencias desastrosas” que requería la intervención internacional.

Un año después, el señor Egeland dijo que la “emergencia silenciosa” de Haití se había convertido en una “crisis dilatada”. Un llamado de 2003 por US$84 millones recibió fondos por menos de la mitad, mientras el sistema de salud del país se vino abajo, escasearon los alimentos, cerraron las escuelas y se incrementó la violencia sexual.

Además del llamado de emergencia, la ONU espera iniciar un programa más amplio de reparación de la infraestructura y construcción del estado.

El señor Egeland habló de la vanguardia de un equipo de verificación de la ONU llegó a Haití para iniciar el trabajo sobre un plan a largo plazo, pero que funcionarios de la organización temen que sería difícil encontrar el personal necesario con el pronóstico de un aumento de operaciones similares en África.

Al dirigirse al parlamento canadiense, Kofi Annan, el secretario general de la ONU, advirtió: “Solo a través de un compromiso a largo plazo se puede garantizar la estabilidad y la prosperidad. Esfuerzos a medias anteriores han sido insuficientes. No podemos darnos el lujo de fallar esta vez.”

Algunos funcionarios de la ONU han sugerido incluso revivir el consejo de fideicomiso de la ONU para ayudar a estados fracasados como Haití, pero diplomáticos del Consejo de Seguridad dudaron que irían tan lejos.

Adama Guindo, el coordinador residente de la ONU, quien ha ayudado a establecer un nuevo gobierno, dijo que la ONU y las fuerzas de mantenimiento de la paz de 2,3000 soldados norteamericanos y franceses esperan preparar un plan de desarme en pocos días, en medio de la frustración popular por la violencia continua.

Entre tanto, siguen surgiendo preguntas sobre las circunstancias bajos las Jean-Bertrand Aristide salió del país, y la ONU está esperando ver si los líderes del Caribe solicitarían formalmente una investigación sobre el asunto.

El lunes, el señor Aristide, exilado en la República Centroafricana, dijo que siguen siendo el presidente y pidió a sus partidarios que resistan “pacíficamente” contra lo que él calificó de una ocupación de EEUU.

Estados Unidos ha negado las acusaciones del señor Aristide de que fue secuestrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas