La ONU llama a la calma tras ola de violencia en Irak

<P>La ONU llama a la calma tras ola de violencia en Irak</P>

BAGDAD. AFP. El enviado de la ONU a Irak, Martin Kobler, advirtió este viernes de que el país se encuentra en una «encrucijada» y llamó a la calma tras la reciente ola de violencia que ha causado más de 190 muertos en cuatro días.  

«Hago un llamamiento a la conciencia de todos los líderes religiosos y políticos para que no dejen que la ira gane a la paz y para que utilicen su sabiduría, porque el país se encuentra en una encrucijada», declaró en un comunicado.  

La violencia comenzó el pasado martes cerca de Huweijah (norte), cuando la policía intervino en una manifestación sunita, que se celebran desde hace cuatro meses para protestar contra el primer ministro Nuri al Maliki.  

Esto produjo el estallido de enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios, seguidos de ataques en represalia contra las fuerzas de seguridad en varias regiones.

Estos hechos violentos son los más sangrientos desde que en diciembre comenzaron las manifestaciones contra Maliki en las provincias de mayoría sunita del norte del país.  

Desde hace cuatro meses, manifestantes sunitas reclaman la dimisión de Al Maliki, un chiita acusado de acaparar el poder y marginar a los sunitas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas