La ONU muestra preocupación ante su falta de acceso a varias ciudades sirias 

La ONU muestra preocupación ante su falta de acceso a varias ciudades sirias 

 NACIONES UNIDAS (EFE).- La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, se mostró hoy “preocupada” ante la negativa por el momento de las autoridades sirias de permitir el acceso del organismo internacional a varias ciudades sirias, entre ellas Deraa.  

“Pese a las repetidas peticiones de acceso a las autoridades sirias, entre ellas la del secretario general, Ban Ki-moon, no se ha podido proceder con la misión humanitaria a Deraa propuesta para el 8 de mayo”, aseguró la responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.  

Amos señaló que el objetivo de esa misión es “examinar independientemente la situación y planear una respuesta de ser necesario” y detalló que su preocupación se centra en la situación que viven, además de Deraa, las ciudades costeras de Latakia, Jabla, Banias y Douma.  

“Las informaciones acerca del despliegue de tanques y el bombardeo de zonas residenciales es alarmante”, indicó la diplomática, quien aseguró que hay denuncias que indican que “muchos heridos no buscan atención médica en los hospitales por miedo a las represalias».  

Según activistas de derechos humanos, miles de personas han sido detenidas en Siria desde mediados de marzo, cuando estallaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, y centenares más han muerto por la intervención policial o de grupos simpatizantes del Gobierno.  

La subsecretaria general señaló que la misión de la ONU quiere obtener “confirmación de los números de personas detenidas, heridas o muertas”, y aseguró que, hasta que esa información no se obtenga, el organismo internacional seguirá “preocupado ante las supuestas violaciones de los derechos humanos en Siria».  

Amos explicó además que “las continuas operaciones de las fuerzas de seguridad deben de estar impidiendo la entrega de servicios sociales básicos” y lamentó que se haya interrumpido o limitado el suministro de ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo a las escuelas, clínicas y centros comunitarios.  

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el pasado 29 de abril una resolución promovida por Estados Unidos que condenó la represión de las protestas en Siria y decidió el envío de esa misión de investigación humanitaria al país árabe.  

La responsable de la OCHA ya anunció el lunes que las autoridades sirias habían impedido el acceso de esa misión a varias zonas del país, pero que se habían comprometido a facilitarlo en los próximos días.  

La ONG el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos asegura que los enfrentamientos han causado la muerte de unos 630 civiles y de más de 120 agentes de la Policía y del Ejército sirios.

Publicaciones Relacionadas