La ONU pide derribar barreras proteccionistas

La ONU pide derribar barreras proteccionistas

Roma. Agencias.  El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,  llamó  ayer  a los países a «no dejarse tentar por políticas alimentarias que empobrecen a sus vecinos”.

Con estas palabras ha resumido uno de los objetivos fundamentales de la cumbre de la FAO, que ha comenzado ayer en Roma: eliminar barreras proteccionistas a la exportación de productos básicos, cuyo dramático aumento de precio, el mayor en 30 años, ha originado una crisis alimentaria mundial que ha puesto al borde del hambre a millones de personas. Para contener la escalada, ha propuesto también aumentar un 50% la producción de alimentos de aquí a 2030, para lo que se necesitan entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales.

El encargado de abrir la cumbre ha sido el líder de la ONU, que ha hecho una llamada a eliminar barreras proteccionistas y a tomar medidas a largo plazo, de forma que no se repitan crisis como la actual.

Así como a «actuar en el largo plazo para reforzar la seguridad alimentaria mundial». Por ello, ha pedido «compromisos firmes para avanzar», es decir, «apoyos financieros» para los países pobres y no meros préstamos.

Moon ha recordado que en el mundo existen 850 millones de personas hambrientas y que el Banco Mundial ha previsto que en los próximos años aumente en otros 100 millones si no se toman medidas para paliar la crisis alimentaria. También propusó «el aumento de la asistencia a través de la ayuda en comida, vales o dinero».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas