La ONU pide iniciar la reconstrucción de Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/F45B847F-283D-45AF-A4B5-0BDF648E3C0A.jpeg

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Valerie Julliand, pidió ayer a los organismos internacionales iniciar lo más rápido posible la reconstrucción de Puerto Príncipe, Haití, debido a que la gente está a la intemperie, y continuar la ayuda humanitaria, porque allí se necesita de todo.

Dijo sentirse orgullosa del pueblo dominicano por la hospitalidad y la ayuda que está brindando al pueblo haitiano en este momento de desgracia provocada por el potente terromoto que afectó a ese país, dejando miles de muertos y heridos.

 En una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto internacional de El Higüero, tras su llegada de Haití, Julliand reveló que esta semana comenzará la segunda etapa del Programa Alimentario de las Naciones Unidas, con un puente aéreo que tendrá dos aviones, dos helicópteros y dos barcos para transportar las ayudas al pueblo haitiano. También hablaron Juan Carlos Porchela y Ginny Heisen, de la institución Navales Auxiliares Dominicanos.

Expresó que el Gobierno dominicano puso a disposición los aeropuertos   María Montés, de Barahona, y el de la base aérea de San Isidro, para recibir y llevar las ayudas humanitarias hacia Puerto Príncipe, y señaló que las ayudas están llegando a los haitianos, y que una muestra de ello es que ayer dieron comida a más de 50 mil personas.

Julliand indicó que las ayudas que se dispongan para Haití deben estar bien coordinadas, y que no es prudente que personas particulares se aventuren a llevarlas, porque podrían ser asaltados.

Dijo que 27 brigadas trabajan en labores de rescate y remoción de escombros. Ayer fue rescatada una familia completa debajo de los escombros de un supermercado, quienes se mantuvieron comiendo frutas.

“Hay que seguir con las donaciones, las necesidades son tan grandes en el pueblo haitiano que no se deben descontinuar. Es importante que todo lo que se mande sea hecho con la coordinación de nosotros”, agregó.

Julliand manifestó que la situación en Puerto Príncipe y otras ciudades aledañas es desastrosa, debido a que prácticamente todas las estructuras colapsaron y la gente está en la calle. “Hay muchos muertos, más de la mitad de la Policía de la ONU murió con este terremoto que sacudió a Haití, los muertos son miles”.