La ONU pide más fondos para
enfrentar la crisis alimentaria

<P>La ONU pide más fondos para<BR> enfrentar la crisis alimentaria</P>

NACIONES UNIDAS. AP. El Programa Alimentario Mundial solicitó ayer cientos de millones de dólares para lidiar con el aumento en los precios de los alimentos, que ha generado protestas y disturbios en 34 países, y ha llevado a prohibir las exportaciones en otras 40 naciones.

Josette Sheeran, directora general del PMA, dijo que la agencia de la ONU enfrenta un aumento de 40% en el costo de los alimentos desde que preparó su presupuesto para el 2008, de 3.100 millones de dólares.

El presupuesto busca proporcionar alimentos a los refugiados y desplazados en lugares como Darfur, así como a las víctimas de los desastres naturales.  El PMA suele ayudar a entre 80 y 90 millones de personas al año, y está financiado totalmente por contribuciones voluntarias.

Pero el grupo ha solicitado 755 millones de dólares adicionales a fin de enfrentar el alza en los precios. Ha recibido sólo 63% de esa cifra, unos 475 millones de dólares, dijo Sheeran en una videoconferencia desde Roma con corresponsales en la sede general de la ONU.  Si los donantes no proporcionan los 280 millones de dólares restantes, “necesitaremos ajustar a la baja en las próximas semanas nuestro trabajo principal que ha sido ya evaluado y decidido”, dijo Sheeran.  “De modo que estamos en una situación de tomar algunas decisiones difíciles”, advirtió. “Realmente mantenemos nuestro programa y buscamos dónde están los principales puntos vulnerables y qué programas podemos conservar en su totalidad hasta que podamos recaudar ese monto completo”. 

Simultáneamente, dijo Sheeran, los precios más altos de los alimentos han llevado a peticiones de ayuda por un total de 418 millones de dólares, incluidos 77 millones para alimentar a “2,5 millones de nuevas personas hambrientas y en situación urgente” en Afganistán, “quienes antes no eran consideradas en situación de hambre”, así como a más refugiados iraquíes en Siria y en otros lugares. Ello eleva las necesidades del PMA para el 2008, a 4.300 millones de dólares. La portavoz de la agencia en Nueva York, Bettina Leuscher, dijo que hasta ahora se han recibido sólo 1.000 millones de dólares. 

Por otro lado, los países centroamericanos destinarán más de 500 millones de dólares a un plan de emergencia agrícola, anunció ayer el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador y presidente temporal del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Mario Salaverría.

La cifra

755 millones de dólares. El Programa Mundial Alimentario ha solicitado 755 millones de dólares adicionales a fin de enfrentar el alza en los precios. Ha recibido sólo 63% de esa cifra, unos 475 millones de dólares, dijo Sheeran en una videoconferencia desde Roma con corresponsales en la sede general de la ONU.

Zoom

Un plan de emergencia

Los países centroamericanos destinarán más de 500 millones de dólares a un plan de emergencia agrícola, anunció el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador y presidente temporal del Consejo Agropecuario Centroamericano, Mario Salaverría.  «Vamos a invertir 500 millones de dólares en la región en apoyar a los agricultores con programas de semillas mejoradas, insumos, , financiamiento y tecnología», dijo Salaverría en reunión de ministros de Agricultura de la región, en Panamá.  Además de los 500 millones  Salaverría dijo que los ministros han estimado en que se necesitarían otros 160 millones de dólares, que espera procedan de los organismos internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas