La ONU pide respetar resultados en Haití

La ONU pide respetar resultados en Haití

Por EDITH M. LEDERER
NACIONES UNIDAS (AP) _ El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió el martes a todos los haitianos que respeten los resultados de los comicios del 7 de febrero y se abstengan de cometer actos de violencia.

La medida es considerada una rápida respuesta a las protestas que han estallado en Haití mientras se aguardan los resultados finales de las elecciones presidenciales.

Miembros del Consejo de Seguridad pidieron a los dirigentes políticos haitianos demostrar cautela y moderación, y continuar comprometidos en un proceso de reconciliación nacional.

El consejo divulgó la declaración sobre las elecciones poco antes de aprobar, de manera unánime, ampliar la presencia de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití durante otros seis meses, hasta el 15 de agosto. Unos 7.300 soldados de la ONU y 1.750 policías internacionales se hallan en la nación del Caribe, bajo el comando brasileño, a fin de ayudar a la policía haitiana a mantener el orden y la seguridad durante el proceso electoral.

Tras contarse cerca del 90% de los sufragios Rene Preval _que goza de un amplio apoyo entre los sectores más pobres del país_ obtenía el 48,7% de los sufragios, dijo el lunes el consejo electoral de Haití en su sitio de la internet.

Su rival más cercano era Leslie Manigat, otro ex presidente, con apenas un 11,8% de los votos.

Pero de los 2,2 millones de votos emitidos, cerca de 125.000 fueron declarados inválidos debido a presuntas irregularidades.

El lunes, estallaron actos de violencia en Puerto Príncipe liderados por partidarios de Preval. Un manifestante fue muerto. Según testigos, soldados jordanos de la fuerza de paz de la ONU dispararon contra los participantes en una marcha de protesta. La ONU ha dicho que los soldados sólo dispararon al aire.

Preval dijo el martes que posiblemente se había cometido «un gigantesco fraude» en las elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas