La ONU preocupada por masacre Gaza

La ONU preocupada por masacre Gaza

NACIONES UNIDAS. EFE.  La ONU se mostró ayer alarmada por el alto costo que la “inaceptable” escalada de violencia por la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás se ha cobrado entre la población civil de la Franja de Gaza.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se refirió a la “naturaleza aterradora” de la situación que vive la población de Gaza y de las localidades israelíes cercanas al territorio palestino.

“El sufrimiento causado a las poblaciones civiles como resultado de la violencia y la destrucción a gran escala que ha tenido lugar en los últimos días me entristece profundamente”, dijo Ban en una comparecencia ante la prensa.

Insistió en que Israel y Hamás deben poner fin a los actos de violencia, tomar todas las medidas necesarias para evitar más bajas civiles y contenerse a la hora de pronunciar “declaraciones provocativas».

Ban consideró “inaceptable” la escalada de violencia en territorio palestino y reiteró su llamamiento a que se “respete de manera estricta el derecho internacional humanitario».

En ese sentido, el subsecretario general de la ONU para la Asistencia Humanitaria, John Holmes, puso en duda que las dos partes respeten los conceptos de proporcionalidad y de distinción entre combatientes y civiles que establece la legislación internacional.

“Es muy difícil concebir que así lo hagan teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Gaza”, señaló Holmes. Al menos 320 personas han muerto y otras 1,400 han resultado heridas en el territorio palestino a causa de la ofensiva lanzada el sábado por Israel, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas