La ONU propone una tregua humanitaria en el oeste de Libia

La ONU propone una tregua humanitaria en el oeste de Libia

 TRïPOLI.  La ONU ha propuesto una tregua humanitaria en el oeste de Libia, donde arrecian los combates desde hace una semana entre milicias rivales, según un comunicado transmitido este sábado a la AFP.

La misión de la ONU en Libia «propone un cese de las operaciones militares en las regiones de Kekla y Al Kalaa en el oeste de Libia durante al menos cuatro días (…) para facilitar el transporte de ayuda humanitaria».

Milicias de Zenten lanzaron el 11 de octubre un ataque contra las dos ciudades, situadas a unos 60 km al sur de Trípoli y que apoyan a sus rivales de Fajr Libya.

Fajr Libya, una coalición de milicias islamistas y de la ciudad de Misrata, había expulsado a los combatientes de Zenten de Trípoli en agosto después de semanas de combates encarnizados.

Desde entonces hay enfrentamientos cotidianos entre los dos bandos en varios frentes pese a los constantes llamamientos de la ONU a un alto el fuego.

La misión de la ONU en Libia ha enviado a los consejos municipales de Zenten y a sus rivales cartas detallando la iniciativa, que cuenta con el apoyo de Italia, según el comunicado.

Desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, las milicias que lucharon contra él imponen su ley en el país, sumido en el caos.   La ciudad de Bengasi, en el este de Libia, también es escenario desde el miércoles de nuevos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y milicias islamistas.

Publicaciones Relacionadas