Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy por seis meses la misión de la organización en Haití (Minustah) sin modificaciones en su mandato. Los quince miembros del Consejo aceptaron una propuesta del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que la operación mantenga al menos hasta el próximo mes de abril sus actuales números.
La Minustah podrá contar así con un máximo de 2.370 efectivos militares y 2.601 policías, mientras que la ONU estudiará durante ese periodo una posible retirada de la misión, que algunos países defienden desde hace tiempo.
La prórroga aprobada hoy llega mientras Haití comienza a recuperarse del paso del huracán Matthew, que ha dejado centenares de muertos y graves daños en las infraestructuras de parte del país.
Entre otras tareas, la Minustah se ocupa estos días de garantizar la seguridad de los convoyes de ayuda, después de que se hayan vivido varios incidentes. Según datos de la ONU, más de dos millones de personas se han visto afectados por la catástrofe y 1,4 millones necesitan asistencia humanitaria.
La organización solicitó el pasado lunes casi 120 millones a los donantes para responder a las necesidades más urgentes en el país caribeño. Según dijo hoy un portavoz, por ahora únicamente se ha cubierto el 5 por ciento de esa cantidad.
El próximo sábado, Ban visitará algunas de las zonas más golpeadas por el huracán y mantendrá reuniones en Haití con las comunidades afectadas y dirigentes del país.