La ONU recuerda a 102 cooperantes muertos en 2009 en Día Humanitario Mundial

La ONU recuerda a 102 cooperantes muertos en 2009 en Día Humanitario Mundial

Ginebra, (EFE).- Por segundo año consecutivo, la ONU celebra mañana el Día Humanitario Mundial, con el que pretende homenajear a todos los trabajadores que han sacrificado sus vidas al ayudar a las personas que viven en zonas de conflicto, cifra que en 2009 ascendió a 102 víctimas mortales.

De los 102 fallecidos, 88 eran oriundos del país al que ofrecían asistencia y 14 eran extranjeros, una cifra inferior a los 122 muertos de 2008, según indicó la ONU en un comunicado en ocasión de la efemérides.

Sin embargo, el número aumentó de forma considerable en la última década, ya que en 1999 fueron 30 los trabajadores humanitarios muertos en cumplimiento de sus funciones.

“El trabajo humanitario es cada vez más difícil y peligroso”, declaró hoy al diario suizo “Tribune de Genève” Adrien Vieira de Mello, creador de la “Fundación Sergio Vieira de Mello».

Su padre, Sergio Vieria de Mello -entonces alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos-, fue uno de los 22 fallecidos a causa de un atentado contra las oficinas de la ONU en Bagdad el 19 de agosto de 2003, tragedia por la que el organismo internacional decidió establecer esa fecha como Día Humanitario Mundial.

En total, 278 trabajadores humanitarios han sido víctimas el pasado año de 139 incidentes graves, recuerda la ONU, contra los 260 que tuvieron lugar en 2008, entre ellos 23 atentados con bomba y 20 emboscadas.

El hijo de Vieira de Mello también tuvo un recuerdo para los trabajadores humanitarios fallecidos tras el terremoto que devastó Haití el pasado mes de enero.

Mientras, Chad, la República Democrática del Congo, la región sudanesa de Darfur, Somalia, Níger, Pakistán, Irán y Afganistán son algunos de los países de mayor riesgo para los trabajadores humanitarios.

En el caso de Afganistán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó la ocasión para destacar que el país asiático necesita mejorar su sistema sanitario y garantizar el acceso de los afganos a sus servicios, según informó en un comunicado.

“Si no podemos acceder a la gente, no podemos ayudarla”, dijo el representante de la OMS en Afganistán, Peter Graff.

“Los trabajadores humanitarios -añadió- arriesgan sus vidas para poder ayudar a los hombres, mujeres y niños de Afganistán».

Por ello, la coordinadora de salud de la OMS para Afganistán, Luiza Galer, instó a “los responsables de permitir el acceso a los servicios sanitarios a respetar los principios humanitarios internacionales” y a “proteger a la población vulnerable».

La disminución del acceso a los servicios básicos de salud, especialmente por parte de niños y de mujeres, ha llevado a un aumento de enfermedades fácilmente previsibles como las infecciones respiratorias o la diarrea aguda, añadió la OMS.

“Más de 6 millones de afganos necesitan ayuda humanitaria de emergencia y servicios sanitarios básicos”, reza el comunicado.

Con objetivo de llamar la atención mundial sobre la importancia del trabajo humanitario y resaltar los principales conflictos actuales, Ginebra -sede europea de la ONU y de multitud de organizaciones humanitarias- acogerá mañana una marcha popular conducida por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

“El reto es demostrar que un trabajador humanitario es alguien que ayuda a todas las víctimas, sin importar su color, raza, religión o afiliación política”, explicó la ex portavoz de Unicef Christiane Berthiaume. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas