La ONU revela mayoría de 108  víctimas de masacre en Siria fueron ejecutadas

La ONU revela mayoría de 108  víctimas de masacre en Siria fueron ejecutadas

BEIRUT. AP.  La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el martes que la mayoría de las 108 víctimas de una masacre en Siria la semana pasada fueron baleadas a quemarropa, algunas de ellas mujeres y niños dentro de sus casas.  

La brutalidad de la matanza en Houla, documentada por las imágenes aterradoras de decenas de cadáveres y heridos tomadas por videos de aficionados, suscitó la indignación internacional y planteó nuevos interrogantes sobre la capacidad de un plan para poner fin a quince meses de violencia en Siria. Los residentes locales atribuyeron la masacre a milicianos aliados al gobierno.

Varios países del mundo, incluidos Francia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá y Australia, anunciaron la expulsión de diplomáticos sirios en protesta por la masacre.   Las Naciones Unidas dijeron que por lo menos 108 personas, incluso 34 mujeres y 49 niños, murieron en un ataque que comenzó el viernes y prosiguió durante toda la noche en Houla, un grupo de aldeas agrícolas pobres al noroeste de la ciudad central de Homs.

El informe del organismo internacional indicó que la mayoría de los muertos fueron fusilados a quemarropa, mientras que menos de 20 perdieron la vida a consecuencia del fuego de artillería. 

“Lo que está bien claro es que este fue un hecho absolutamente abominable que ocurrió en Houla, y que por lo menos una parte sustancial consistió en ejecuciones sumarias de civiles, mujeres y niños”, dijo Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. “Hasta este momento parece que familias enteras fueron baleadas dentro de sus casas”.  

No excluye intervención.-     El presidente francés, François Hollande, no excluyó ayer la posibilidad de llevar a cabo una intervención armada en Siria para poner fin a la represión del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU.   “La intervención armada no está excluida a condición de que se haga mediante una decisión del Consejo de Seguridad. Hay que convencer a China y a Rusia”, indicó.

Crece presión contra Bashar

 DAMASCO. AFP.  El emisario de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan pidió ayer  en Damasco al presidente sirio Bashar al Asad que tome medidas «enérgicas» para terminar con los actos de violencia, tras la matanza de 108 personas el viernes y el sábado en Hula .   «Necesito que el presidente actúe ahora y que las otras partes hagan lo que les corresponde del trabajo», declaró Annan.   «Le pedí que tomara medidas audaces ahora –no mañana, ahora– para crear las condiciones necesarias para poner en marcha el plan» de paz, dijo Annan a la prensa.   «Eso significa que el gobierno y todas las milicias a las que apoya cesen todas las operaciones militares», agregó el mediador de  ONU y de la Liga Árabe. 

98 muertes

 Horas después de estas declaraciones, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) daba cuenta de 98 muertos este martes, entre ellos 61 civiles, nueve rebeldes y 28 soldados, en bombardeos y enfrentamientos.   Según el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman, contactado por teléfono por la AFP, el martes por la mañana hubo una «masacre» de 13 civiles en la zona de Deir Ezzor (noreste), que «fueron ejecutados de un disparo en la cabeza, según las primeras informaciones procedentes de la región».   En cuanto a la matanza de Hula, un alto funcionario de la ONU afirmó que existían «fuertes sospechas» de la participación de las «shabiha», milicias favorables al régimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas