La ONU tardará un año para destruir armas químicas Siria

La ONU tardará un año para destruir armas químicas Siria

DAMASCO. AFP. Los expertos internacionales y EEUU alabaron ayer la cooperación de Damasco en la destrucción de las armas químicas iniciada el domingo, en tanto el jefe de la ONU dijo que unos 100 expertos estarán un año en Siria en una misión que implica un «peligro sin precedentes».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en un informe remitido al Consejo de Seguridad que 100 expertos deberán permanecer cerca de un año en Siria para supervisar la destrucción de las armas químicas. La misión «buscará conducir una operación, por sus características, nunca ha sido emprendida antes», dijo Ban.

Una misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está encargada de destruir el arsenal químico del régimen de Bashar al Asad de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad aprobada el 27 de setiembre. La misión tendrá su cuartel general en Damasco con una base en Chipre.

En el marco del plan ruso-estadounidense, que ha sido aprobado por la OPAQ y el Consejo de Seguridad, las armas químicas deberán estar destruidas hacia mediados de 2014. Un grupo pequeño de expertos de la OPAQ ya se encuentra en Siria para iniciar la destrucción de las instalaciones de producción de armas químicas.

Tras varios días de verificación, los expertos supervisaron la destrucción por parte del personal sirio de las primeras cabezas de misiles, bombas y equipamientos de fabricación de armas químicas. Desde su llegada a Siria el 1 de octubre, los dos equipos de expertos también están «observando, verificando y reportando» si el gobierno de Asad suministró la información apropiada sobre su arsenal químico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas