La ONU tratará hoy la crisis entre Venezuela y Guyana

La ONU tratará hoy la crisis entre Venezuela y Guyana

Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Hilton, acusó a Venezuela de violar Carta de ONU al tratar de tomar su territorio

Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU programó para hoy una reunión de emergencia a puerta cerrada a solicitud de Guyana, después de que Venezuela llevó a cabo un referendo el fin de semana en el que reclamó como propia la vasta región minera y petrolera de Esequibo, que conforma gran parte de nación vecina.

En una misiva dirigida al presidente del organismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Hilton Todd, acusó a Venezuela de violar la Carta de la ONU al intentar tomar su territorio.

La carta relató el proceso de arbitraje entre la entonces Guyana Británica y Venezuela en 1899, y la demarcación formal de sus fronteras en un acuerdo signado en 1905.

Durante más de 60 años, señaló, Venezuela aceptó los límites, pero en 1962 impugnó la decisión arbitral de 1899 que estableció fronteras.

Desde entonces ha surgido una disputa diplomática en torno a la región de Esequibo, pero se intensificó en 2015 después que ExxonMobil anunció el hallazgo de un yacimiento petrolero.

Le puede interesar: Lo que hablaron Javier Milei y Elon Musk en primer acercamiento

Publicaciones Relacionadas

Más leídas