La ONU urge hacer esfuerzo adicional por acuerdo clima

m2

La ONU aseguró ayer que aún es posible limitar el calentamiento del planeta a 2ºC gracias a los compromisos presentados por 146 países de cara a la cumbre de París, pero advirtió que se necesitarán esfuerzos adicionales para lograrlo. “Un esfuerzo mundial sin precedentes está en marcha”, señala en un informe la secretaría de la Convención de la ONU sobre el clima, aunque serán necesarias “reducciones mucho más importantes de emisiones de gases con efecto invernadero” para lograr el objetivo.

Representantes de 195 países tienen cita en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre para intentar cerrar un acuerdo global que permita limitar un calentamiento potencialmente catastrófico para el planeta. El informe evalúa el impacto colectivo de los planes de acción nacionales (INDC) prometidos por cada país a la fecha del 1º de octubre y concluye que pueden reducir “de manera considerable” las emisiones de gases. Sin embargo, tomando en cuenta esos compromisos, cerca de un 75% de las emisiones que harían sobrepasar el límite de +2ºC con relación al nivel de la era preindustrial ya habrán sido dispersados en la atmósfera para 2030.

Cuanto más se demoren las medidas de reducción, más difícil y más caro se hará evitar fenómenos extremos catastróficos en todo el planeta, como inundaciones, sequías o el incremento del nivel de los océanos.