La ONU ve lejos países asuman reducción gases

La ONU ve lejos países asuman reducción gases

NUSA DUA, Indonesia,  (AFP) – La ONU es consciente de que ni Estados Unidos ni los países en vías de desarrollo están dispuestos a aceptar metas internacionales vinculantes para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero durante la conferencia de Bali que concluirá dentro de siete días.

 Esta conferencia, que congrega a casi 190 gobiernos frente al peligro del calentamiento global, concluirá probablemente el 14 de diciembre sin que dos de los países más contaminantes, Estados Unidos y China, acepten compromisos, ni siquiera orales, reconoció el máximo responsable de Naciones Unidas sobre cambio climático, Yvo de Boer.

 «Creo que el actual gobierno Bush está dispuesto a aceptar un objetivo para la reducción de las emisiones únicamente si este objetivo se inscribe dentro de una legislación nacional», declaró este viernes en una entrevista con la AFP.

 «Estados Unidos está a favor de objetivos vinculantes nacionales pero contra los objetivos vinculantes internacionales», insistió el holandés, secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 Primera economía mundial y principal emisor de gases de efecto invernadero, Estados Unidos afronta una fuerte presión internacional para que ratifique el Protocolo de Kyoto, único instrumento a escala mundial para poner freno al cambio climático.

 Kyoto impone a los países industriales que lo ratificaron una serie de reducciones en las emisiones de las seis principales sustancias causantes del calentamiento global, mientras que los demás firmantes sólo están sujetos a obligaciones de inventario.

 Las naciones emergentes insisten en su derecho al desarrollo y en la responsabilidad histórica de los países ricos en materia de contaminación, por lo que quieren quedar como están, exentos de imposiciones.

 «Creo que no hay ni un solo país en vías de desarrollo dispuesto a firmar a favor de objetivos vinculantes», recalcó Boer.

 Aún así De Boer es optimista sobre los posibles resultados de la Conferencia.

 «La finalidad de Bali es lanzar un proceso (de negociaciones), no de concluirlo», dijo.

 En otras palabras, la conferencia de Bali será, según él, fructífera si los países se ponen de acuerdo para emprender negociaciones con un calendario y una fecha tope. «Creo que todas las delegaciones comprenden la urgencia de estas medidas «, declaró Boer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas