La ONU y Francia se oponen a un
boicot a los Juegos Olímpicos

<P>La ONU y Francia se oponen a un<BR>boicot a los Juegos Olímpicos</P>

Berlín.EFE. El nuevo «Asesor Especial del Secretario General de la ONU sobre deporte como instrumento para promover el desarrollo y la paz», el alemán Willi Lemke, se mostró hoy cauteloso respecto a las exigencias de boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín por el actual problema de Tíbet.

En estos momentos es necesario hacer un análisis «muy pero que muy diferenciado» de la situación y evitar un pronunciamiento concreto, tanto a favor del boicot como en contra de él, dijo hoy el ex manager de fútbol y actual ministro del Interior de la ciudad-estado de Bremen al presentarse en su nuevo cargo.

La crisis de Tíbet demuestra, según subrayó, la importancia de que exista un representante de la ONU para promover la paz desde el deporte.

Por ese motivo, Lemke aseguró ver su cometido principal en hacer que el deporte de masas se convierta en instrumento de prevención de crisis.

Paris se opone

París.EFE.– El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo hoy que no parece realista la idea de boicotear la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, y señaló que las señales de hostilidad «son siempre mal interpretadas» allí.

Kouchner, consideró, en una entrevista a la emisora de radio «RMC», que la iniciativa lanzada por Reporteros sin Fronteras (RSF) para boicotear la ceremonia de inauguración «no es una mala idea» porque demuestra que esa organización ha asumido que «los Juegos Olímpicos se celebrarán».

Pero «parece irrealista» que los países participantes hagan una acción de protesta en la apertura de los Juegos, añadió, antes de insistir en que «en economía dependemos mucho más de China que China de nosotros».

Además, reiteró que un boicot de los Juegos «no es la posición de Francia, no es la posición de nadie», ni siquiera del Dalai Lama, líder tibetano en el exilio, para el que pidió que «sea escuchado como representante auténtico de su pueblo» por Pekín.

El responsable de la diplomacia francesa dijo que no querría que «tengamos que ser más exigentes» con el régimen chino de cara a las discusiones que se van a llevar a cabo entre los países de la Unión Europea y admitió que en política exterior, «cuando se toman decisiones económicas con un país tan importante como China, a veces es en detrimento de los derechos humanos».

Argumentó que «nuestras posiciones de hostilidad son siempre mal interpretadas» y que manifestar esa hostilidad no daría resultado en China.

A ese respecto, recordó que el llamamiento al boicot en los Juegos Olímpicos de Moscú contra la intervención de la Unión Soviética en Afganistán «no dio gran cosa».

Kouchner dijo esperar que la situación en Tíbet se calme en los próximos días, y en concreto señaló que quiere que «los tibetanos dejen de ser perseguidos en las calles de Lahsa», la capital de la provincia separatista.

RSF había pedido ayer a los jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo que boicoteen la ceremonia inaugural de los Juegos de Pekín para protestar por la situación de los derechos humanos en China.

La antorcha en Tibet

Pekín.EFE.El recorrido de la antorcha olímpica permanecerá inalterable, con etapa en la región autónoma del Tíbet y ascensión al Everest incluidas, pese a los disturbios que se vienen registrando desde la semana pasada en la región.

Así lo aclaró hoy el vicepresidente del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), Jiang Xiaoyu, en una rueda de prensa convocada para explicar los pormenores del relevo, en la que señaló que el ascenso del fuego sagrado al pico más alto del mundo es el momento estelar del recorrido.

«Ayer el primer ministro Wen Jiabao habló mucho sobre este asunto en el Consejo de Estado. La situación en Lhasa está básicamente controlada», señaló Jiang para afirmar que el relevo procederá como estaba programado.

«Creemos firmemente que el gobierno de la región autónoma del Tíbet será capaz de asegurar la estabilidad de Lhasa y el Tíbet así como el transcurrir del relevo de la antorcha en Tíbet», dijo Jiang.

El vicepresidente del BOCOG se refirió a «algunos individuos y organizaciones» que quieren mezclar política y deporte, y manifestó que esa actitud contraviene el espíritu olímpico y la naturaleza de la Carta Olímpica.   Jiang también aseguró que los relevistas van.

Las claves

1.  Piden boicot

Los residente en Tibet, piden a los países del mundo boicotear los Juegos Olímpicos, alegando que  son amltratados por el gobierno chino y esta es una de la forma de haxcerse sentir  frente a las demás naciones, ya que le violan los derechos humanos.

2.  Oposición

El gobierno de  Francia y la ONU se oponen a que se lleve a cabo un bpicot al magno evento deportivo mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas