La ONU y la UA organizarán una reunión entre el Gobierno y rebeldes sudaneses

La ONU y la UA organizarán una reunión entre el Gobierno y rebeldes sudaneses

Jartum. La ONU dijo hoy que ha acordado con la Unión Africana (UA) organizar una reunión entre el Gobierno de Sudán y los movimientos rebeldes que actúan el sur del país, que se celebrará donde ambas partes convengan.

El jefe de la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en la región de Darfur (UNAMID), Mohamad Ibn Chambas, explicó en una rueda de prensa en Jartum que la proyectada cita se celebrará bajo los auspicios de la UA y las Naciones Unidas.

En ese sentido, dijo que acordó con el mediador de la UA entre Jartum y el rebelde Movimiento Popular de Liberación de Sudán -Sector Norte (MPLS-SN), Thabo Mbeki, y el enviado Especial de la ONU para Sudán y Sudán del Sur, Haile Menkerios, estudiar la posibilidad de organizar una reunión preparatoria pronto.

Esa coalición de grupos insurgentes, que combate contra el Ejército sudanés desde junio de 2011 en la provincia de Kordofán del Sur, era la sección norte del MPLS, que gobierna Sudán del Sur tras la independencia de este país en julio de 2011.

Asimismo, Chambas reveló que en esa eventual reunión también analizarán las formas de afrontar la situación humanitaria y de seguridad que vive Darfur (oeste de Sudán) y la posibilidad de cerrar la brecha que mantienen los grupos armados implicados en el conflicto de esa zona para lograr una solución global.

En ese sentido, Chambas advirtió de que alrededor de 300.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Darfur desde principios de 2014 debido a las disputas tribales, aunque reconoció que la lucha entre las tropas y las organizaciones rebeldes ha declinado.

El conflicto de Darfur se inició cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región. La guerra ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas