La OPAQ quiere empezar la inspección del arsenal químico sirio para el martes

La OPAQ quiere empezar la inspección del arsenal químico sirio para el martes

 LA HAYA. AFP. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ratificará este viernes una hoja de ruta para la destrucción del arsenal químico sirio, cuya inspección debería comenzar como muy tarde el martes y autorizar incluso la visita de lugares no incluidos en el listado de Damasco.  

La hoja de ruta debe adoptarse antes de que la ONU vote un proyecto de resolución cerrado en la noche del jueves al viernes entre rusos y estadounidenses, que prevé la destrucción del arsenal de Bashar al Asad y sanciones contra Siria si incumple el plan de desarme.  

Los ministros de Relaciones exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) mantendrán una reunión este viernes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su mediador en Siria, Lajdar Brahimi.  

Los 41 miembros del Consejo Ejecutivo de la OPAQ deberán aprobar la hoja de ruta a las 22H00 locales (20H00 GMT) en una reunión en La Haya, que tiene lugar un día después del acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para llevar una propuesta de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya sanciones si Bashar al Asad incumple el plan de desarme.  

El texto de la OPAQ forma parte de un acuerdo diplomático negociado el 14 de septiembre entre Moscú y Washington, que evitó una acción militar de Estados Unidos en Siria como respuesta al uso de armas químicas el 21 de agosto en las afueras de Damasco, atribuidas por los estadounidenses al régimen de Bashar al Asad.  

La adopción de un texto por parte del Consejo Ejecutivo se realiza generalmente por consenso, pero según fuentes diplomáticas consultadas por la AFP, «todavía es demasiado pronto» para tener la certeza de que será consensuado. Una mayoría de dos tercios es necesaria, en caso de que se llegará a votar la propuesta.  

Todos los lugares indicados en la lista oficial de arsenales químicos remitida por Siria a la OPAQ deben ser inspeccionados «como muy tarde 30 días después de la adopción de esta decisión», que debería tener lugar el viernes por la noche, según el texto.  

«Cualquier otro lugar identificado por un estado miembro como enclave implicado en el programa sirio de armas químicas debe ser inspeccionado tan pronto como sea posible», añade el proyecto de decisión.  

Los desacuerdos sobre las alegaciones de los sitios facilitados podrán ser resueltos «mediante consultas y cooperación». El director general de la OPAQ, Ahmed Uzumcu, podrá declarar ciertas alegaciones como «infundadas».  

Si Siria no respeta el plan, que prevé la destrucción completa del arsenal químico a mediados de 2014, la OPAQ podrá «llevar el asunto directamente ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».  

El régimen sirio debe designar un representante para asegurar el contacto con la OPAC y concederle «la autoridad necesaria para que esta decisión se ponga en marcha completamente». 

Rusia y Estados Unidos cerraron en la noche del jueves al viernes una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad, que prevé la destrucción del arsenal de Bashar al Asad y de sanciones contra Siria si no respeta el plan de desarme.

Sin embargo, la resolución no precisa cuáles serían las medidas previstas y no impone sanciones automáticas. En caso de violación de los acuerdos sería necesaria una segunda resolución, lo que podría conducir a un nuevo bloqueo por parte de Rusia.  

Sobre el terreno, los expertos de Naciones Unidas en armas químicas desplazados inspeccionarán siete de los presuntos ataques reportados por el régimen y la oposición rebelde «considerados susceptibles de ser investigados». 

 «La misión de Naciones Unidas sobre el presunto uso de armas químicas en Siria continuó el viernes trabajando en un informe completo, que espera tener listo de aquí a finales de octubre», indicó el comunicado.  

La misión, que comenzó el jueves, terminará el 30 de septiembre, afirma el texto, que precisa que los expertos «recibieron documentos y muestras y realizaron varias entrevistas».  

Este viernes, el jefe de la oposición siria Ahmad Jarba acusó también a los combatientes procedentes del extranjero de haber «robado la revolución» en Siria, donde continúan los enfrentamientos entre rebeldes y yihadistas.  

Según expertos en armamento, Siria posee más de 1.000 toneladas de armas químicas, entre ellas, 300 de gas mostaza. El acuerdo entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra estipula que Siria debe destruir la totalidad de su arsenal químico de aquí a mediados de 2014.  

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas