La opción de los comedores económicos

La opción de los comedores económicos

POR FAUSTO ADAMES
La nueva administración del presidente Leonel Fernández ha puesto mucho énfasis en el suministro de recursos a los Comedores Económicos del Estado, para la aplicación de su política «Comer es Primero», precisamente por dónde debe empezar.

Por tanto, la nueva administración de ese organismo del Estado tiene como meta producir unas 150,000 raciones de alimentos por día y de esa manera contribuir a la aplicación de la política trazada por el doctor Fernández, desde que asumió como primer mandatario de la nación, en agosto pasado.

No obstante, El administrador general de los Comedores Económicos del Estado, César López, afirma que «recibimos unas instalaciones en un estado deplorable, como también las informaciones indican que hubo una mala utilización de los recursos del Estado que maneja esta entidad».

INVENTARIO

López sostiene que es difícil cuantificar los daños causados por la pasada administración a  los Comedores Económicos del Estado, pues la anterior del presidente Fernández (1996-2000) compró vehículos y equipos producto de un préstamo de US$4.5 millones otorgados por el Estado español para compra del equipamiento completo de las oficinas «y no había una sola computadora cuando la nueva administración tomó posesión».

«De unas 18 unidades vehiculares que dejaron, solamente hay 4 vehículos operando», añadió.

López afirma que según los informes que recibieron «aquí venían a comer unas 200 personas diarias, aproximadamente, que eran los más indigentes”.

«Pero hoy vienen a comer a los Comedores Económicos del Estado, entre 4,000 a 5,000 personas por día y esto se puede apreciar cualquier día, donde se podrá observar que las filas se extienden hasta las calles aledañas», añadió.

Según López, cuando fue designado al frente de esa institución de carácter social, la misma no estaba cumpliendo el papel para el cual fue creada y los niveles de precariedad de las instalaciones de los comedores económicos estatales eran alarmantes.

Por tanto, de acuerdo con sus palabras, lo primero que ha hecho para poner a funcionar eficientemente ese organismo, ha sido higienizar y adecuar las plantas físicas, así como producir alimentos con calidad y cantidad suficientes para que los pobres se sientan satisfechos y tratados de la debida manera.

RACIONES

De acuerdo con sus informaciones, el gobierno del presidente Fernández ha suministrado 2,226,306 raciones alimenticias a familias pobres, durante los primeros 100 días de la actual gestión.

Según López, de este total, 991,432 raciones fueron servidas a reclusos de las 34 cárceles, en tanto que por venta directa de los tickets al público se sirvieron 715,161 raciones.

«Sólo a personas pobres fueron donadas más de 68,000 raciones alimenticias, mientras a los damnificados del huracán Jeanne se les suministraron más de 344,000, luego del paso del fenómeno por el territorio nacional”.

LAS METAS

López dijo que seguirá trabajando para que se continúe expandiendo el servicio que ofrece la entidad y puso como ejemplo, la entrada en funcionamiento de varios minicomedores móviles o expendios en distintos barrios de la capital, los cuales han sido seleccionados por ser habitados por familias muy pobres.

Destacó que la calidad de los alimentos que se sirven a los ciudadanos que acuden de distintas edades, puede ser confirmada por los propios beneficiarios que con solo RD$5.00 pueden comer un plato de comida caliente, buena y barata.

EL MENÚ

Lunes: arroz al vapor, habichuelas rojas guisadas, pollo a la criolla y ensalada.

Martes: Moro negro, espaguetis con pollo y ensalada verde.

Miércoles: Arroz blanco, habichuelas blancas con carne de res guisada.

Jueves: Arroz blanco, habichuelas blancas y berenjena con carne de cerdo.

Viernes: Locrio de cerdo, ensalada de vegetales y habichuelas guisadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas