¡La opción del reciclaje en la creación contemporánea!

¡La opción del reciclaje en la creación contemporánea!

Un aspecto digno de atención en las reclamaciones provocadas por los resultados del veredicto del Jurado Único de selección y premiación de la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales -la espectacular exposición continúa abierta en los cuatro niveles del Museo de Arte Moderno hasta finales de noviembre-, es la reactivación del “espacio crítico” sobre el propio evento; sobre la situación actual de la educación artística y en torno a los desconcertantes efectos del intenso proceso de rupturas o nuevas búsquedas estéticas que asumen los penúltimos exponentes de las artes plásticas y visuales en Santo Domingo.

Dentro del programa de eventos teóricos que refuerza la XXVII Bienal, la noche del pasado viernes 6 de septiembre, en el auditorio del Museo de Arte Moderno, fue organizado el coloquio titulado “Reciclaje y experimentación en las artes visuales contemporáneas”, con la participación de los artistas Marcelo Ferder, Wali Vidal y el profesor Wilfredo Mena.

En dicho encuentro, los dos creadores presentaron y comentaron de manera amplia y sencilla una selección de imágenes de su trabajo basado fundamentalmente en la reutilización de residuos sólidos, así como en el reciclaje de una asombrosa diversidad de medios, materiales y objetos desechados.

Marcelo Ferder y Wali Vidal son responsables y protagonistas de primera línea de “Ciudad Reciclada”, propuesta en proceso iniciada en el 2009 con los auspicios del Centro León y de las fundaciones Propagas y Eduardo León Jimenes y cuya décima edición se ha llevado a cabo en el mes de mayo con la inauguración de un mural dedicado al tema de la biodiversidad en la sede del Colegio Carol Morgan.

Así, “Ciudad Reciclada” se torna en una de las propuestas educativas y creativas más implicante que hayamos registrado recientemente en Santo Domingo, permitiendo la participación de los estudiantes de escuelas y colegios en un programa de talleres y actividades creativas en los que pueden acceder al conocimiento y manejo de las técnicas y los procesos de reducción, reúso y reciclaje de los residuos sólidos, materializando acciones concretas en favor de una concientización responsable sobre la problemática medioambiental existente en la mayoría de las zonas urbanas del país a través de la reflexión profunda y la creación artística. Asociados también a “Ciudad Reciclada” aparecen los artistas santiagueros Ernesto Rodríguez, Joan Vidal, Juan Gutiérrez, Joan Alberdy y Felley Vega.

La opción del reciclaje creativo es un fenómeno multicultural que ha ocupado un lugar notable en las manifestaciones artísticas populares. Sin embargo, es a principios del siglo XX cuando, asumido por creadores de la talla de Pablo Picasso (1881-1973), Georges Braque (1882-1963), Marcel Duchamp (1887-1968), Julio González (1876-1942), Giuseppe Capogrossi (1900-1972), Jean Dubuffet (1901-1985), Joseph Beuys (1921-1986) y otros importantes representantes de las primeras vanguardias europeas, irrumpe poderosamente en el arte moderno, logrando un extraordinario desarrollo, tanto en el orden estético-conceptual como en el aspecto crítico-reflexivo.

En el contexto del arte contemporáneo, el concepto y la opción de “reciclaje” se enfocan en la ruptura conceptual y se dirigen hacia una puesta en crisis de las principales categorizaciones del sistema artístico tradicional, tales como las nociones neoclásicas y modernistas de “artista”, “obra de arte” y “originalidad” que siguen auspiciando discursos retrógrados y autoritarios dentro del “art world” y sus respectivos circuitos nacionales e internacionales al concebir la producción simbólica como efecto de un poder especial, autónomo o “trascendente”.

En la República Dominicana, aunque podamos registrar una serie de artistas contemporáneos cuya producción demuestra un dominio ciertamente lúcido y efectivo de las técnicas y los recursos del reciclaje, tales como Antonio Prats Ventós (1925-1999), Johnny Bonnelly, Freddie Cabral, Tony Capellán y Limber Vilorio, entre otros, los dos más grandes exponentes de esta opción siguen siendo Silvano Lora (1931-2003) y Soucy de Pellerano, pionera de la resignificación de los residuos materiales y tecnológicos del “progreso”, la experimentación con materiales extrapictóricos, el cinetismo, el accionismo y las propuestas estéticas conceptuales-multimedia e interactivas más radicales.
A la hora del reciclaje, Soucy de Pellerano procede con genialidad y maestría, manipulando los residuos de metales, plástico, celuloide (placas radiográficas), fibras sintéticas, ruedas, tornillos, rieles, motores, carrocerías, aparatos mecánicos, electricidad y otros recursos tecnológicos, para dotar a sus “esculturas críticas” y reacciones multidimensionales de un torrente imagético definitivamente espectacular.

Ella utiliza este mismo recurso de manera sistemática en sus ensamblajes y construcciones cinéticas que, más bien, operan como desquiciante bestiario maquinal en perpetua alteración. En su obra se advierte una sensibilidad y una reflexión profundas por las problemáticas políticas, socioculturales, biotecnológicas, ecológicas, la condición humana y la libertad individual.
Sin embargo, una de las obras más atractivas y de mayor aceptación de la XXVII Bienal de Artes Visuales es la instalación titulada “Cibercity 3001”, del reconocido artista Luis Arias Pérez.

Y al otorgarle a Luis Arias por esta obra uno de los ocho premios igualitarios con dotación de RD$250,000.00, el Jurado Único de la Bienal se ha reivindicado en grande al ponderar justamente “su improbable ciudad realizada con materiales técnicos y domésticos reutilizados, haciendo uso de una ética muy propia de la década de los noventa, la pieza piensa junto con el espectador, acerca de los sencillos mecanismos que activan la nostalgia, sobre los entusiasmos técnicos y estéticos de nuestro pasado reciente, sobre las extrañas relaciones que el arte establece con la esperanza de un lugar mejor para la vida”…

Por ahora, creo que sería sumamente positivo continuar la reflexión sobre algunos puntos del diálogo que vienen desarrollando los artistas contemporáneos que asumen la opción creativa del reciclaje. Desde esta opción, los artistas abordan el intenso proceso de degradación que sufre el medio ambiente al mismo tiempo que reflexionan sobre una etapa en la que la humanidad, con medios tecnológicos sofisticados y los intereses económicos por delante, persiste en desafiar los límites de la naturaleza.

Asimismo, la actitud reflexiva de los creadores, enfatiza hoy sobre la poderosa contradicción entre economía, ecología y naturaleza; sobre dos tiempos y dos ritmos aparentemente irreconciliables y en torno al predominio de los valores económicos sobre los ecológicos, lo cual deviene en una de las causas principales de la crisis ambiental y del ecocidio global que enfrenta nuestro planeta.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas