La Opec busca mantener a rayas la tentación alcista de sus socios

La Opec busca mantener a rayas la tentación alcista de sus socios

Javier Blas
 Londres

La última vez que los alcistas del mercado petrolero apostaron contra el Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), en el 2008, ellos demostraron que hicieron lo correcto.

Tres años más tarde, y los alcistas están apostando nuevamente contra el cartel petrolero, apuestan que este será incapaz, indispuesto aún, de parar una recuperación en los precios hacia el nivel de US$100 el barril. Sin embargo, esta vez ellos podrían estar en un terreno tambaleante.

Opec tiene un as bajo su manga que a este le faltó en el 2008: suficiente capacidad extra para aumentar la producción de manera sustancial. Cuando los precios petroleros llegaron hasta $147 hace tres años atrás, los miembros del OPEC ya estaban bombeando tanto crudo como podían. Cuando los precios subieron, fueron incapaces de reaccionar para enfriar el mercado.

La habilidad de aumentar la producción a corto plazo es una importante válvula de seguridad para el OPEC.

A las naciones productoras de petróleo tienden a gustarle los precios más altos debido a que ganan más de las exportaciones. No obstante, a pesar de que los precios estaban por subir muy alto, eso podría poner la recuperación económica global en riesgo, minando la demanda más baja. Los consumidores podrían combinar las alternativas, también, algo que OPEC quería evitar.

Ese punto debe estar cerca. La Agencia Energética Internacional (AEI), el regulador petrolero de los países de occidente, recientemente alertaron que los precios del petróleo estaban “entrando en una zona peligrosa para la economía global”.

Lo que OPEC decida podría también tener un gran impacto en los precios petroleros. Los inversionistas en los futuros del petróleo de Estados Unidos han puesto sumas récord de dinero en contratos de los cuales ellos se beneficiarán en caso de que la recuperación continúe, de acuerdo a la data de la Comisión de Comercio de Futuros de Materia Prima, el regulador de Estados Unidos.

 Esas posiciones alcistas podrían ser relajadas rápidamente si OPEC abre los límites, guiando a un fuerte retroceso en los precios.

En el presente, OPEC, que suple cuatro de cada diez barriles de petróleo que el mundo consume, tiene más de 5 millones de barriles por día de capacidad extra, la cantidad de este controlada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

En teoría, ese espacio para maniobrar es suficiente para suplir las necesidades petroleras combinadas de Reino Unido, Francia y España.

Angola y Libia también tienen capacidad extra, aunque usualmente prefieren precios  más altos. Alrededor de la mitad de esa capacidad adicional es de petróleo de buena calidad, el cual la mayoría de las refinerías podría procesar fácilmente en diesel y gasolina. David Fyfe, jefe de mercados petroleros de la AEI, dice: “Hay suficiente capacidad extra allí para enfriar el mercado.

¿Pero el Opec lo usará? Los alcistas del mercado están casi universalmente apostando que el cartel no actuará, o que será muy lento para abrir la puerta a una recuperación por encima de los $100.

Los recientes comentarios de altos oficiales del OPEC han fortalecido esta opinión alcista. Massoud Mirkazemi, ministro petrolero de Irán, ha dicho que OPEC no necesita reunirse para discutir un aumento en la producción, haciendo eco de comentarios por parte de los ministros colegas de Venezuela y Libia.

Abdalla El-Badri, secretario general del OPEC, repitió que la opinión del lunes, declarando que hablar sobre una contracción en los mercados petroleros, era “incorrecta”. Él agregó: “En el momento, los fundamentos muestran que hay más que suficiente petróleo en el mercado”.

La postura pública del OPEC, proyecta al menos su posición del 2008. En aquel entonces, los halcones como Irán se opusieron a un incremento en la producción. Arabia Saudita estuvo preocupada sobre los crecientes precios, pero dudó en actuar en el momento en que el reino trató por encima de todo de mantener la unidad del cartel. El resultado fue que OPEC no dijo nada para calmar el mercado.

Esas diferencias pospusieron un incremento en la producción por varios meses, de acuerdo a altos oficiales del OPEC. Cuando el grupo eventualmente se apresuró en aumentar la producción, con Riyadh ofreciendo bombear tanto como se necesitara, los precios del petróleo ya habían comenzado a bajar.

Esta vez, detrás de las escenas, Riyadh está tomando un rumbo diferente. El reino ha incrementado su producción petrolera, aunque está todavía manteniendo un discreto silencio. Verdaderamente, la AEI estima que Arabia Saudita bombeó alrededor de 8.6 millones de barriles diarios el mes pasado, lo más alto en dos años y muy por encima de los estimados de los observadores experimentados del mercado: “La data preliminar del mercado indica, que el reino está en vías de incrementar la producción nuevamente en enero”.

Los EAU, Irak y Kuwait también están bombeando más y la AEI dice que la producción del OPEC subió el mes pasado por 250,000 barriles por día hasta 29.6 millones de b/d, el nivel más alto desde diciembre de 2008.

La producción está todavía muy por debajo del pico de alrededor de 32 millones de b/d fijados en julio del 2008.

Bill Farren-Price, un observador veterano del Opec en Petroleum Policy Intelligence, una consultora, dice que la incrementada producción refleja un “tácito entendimiento entre los productores del Golfo para cumplir con la demanda adicional”, especialmente mientras los precios están aumentando.

Zoom

El precio

La decisión de incrementar la producción refleja tranquilamente otra diferencia clave entre la recuperación actual del precio y el pico de hace tres años atrás. Los vigilantes de OPEC dicen que Arabia Saudita ha aprendido de lo que sucedió hace tres años atrás, cuando la crisis financiera provocó la peor recesión en occidente en décadas. Riyadh está dispuesto a evitar un aumento en el precio que pudiera socavar el crecimiento global.

Entonces, aunque el petróleo se dirija hacia los $100 el barril, amenazando con propulsar hacia una inflación más alta y frenar la recuperación, los inversionistas serían imprudentes de descartar una respuesta. Para todas sus diferencias internas, OPEC es posible que quede como una fuerza formidable en los mercados.

Comerciantes  jugo naranja Florida sienten impacto  heladas

Gregory Meyer.  New York. Los precios del jugo de naranja oscilan cerca de un alza de cuatro años mientras los comerciantes se preparan para una evaluación oficial de los daños después de las frías temperaturas que envolvieron las soleadas arboledas de Florida el mes pasado.

El Departamento de Agricultura de E.U. (USDA, por sus siglas en inglés) se programó el martes para emitir su primer reporte de daños causados por la helada de la temporada para Florida, el segundo productor más grande del mundo. Docenas de ciudades fueron sometidas a la temperatura más fría en los récords del mes de diciembre ya que una fuerte helada se apoderó de las plantaciones de cítricos.

 “La cosecha de Florida se mantiene reduciéndose y los inventarios están bajos”, dijo Judy Ganes Chase, analista de materias primas suaves en J Ganes Consulting en New York.

El USDA la semana pasada bajó su pronóstico de producción para la actual temporada de naranjas en Florida hasta 140 millones de cajas, por debajo de un 4% desde el estimado inicial, citando los “varios días de temperaturas bajo cero” del mes pasado. Una caja pesa 90 libras.

El ICE March de jugo de naranja concentrado y congelado, subió un 0.8% hasta $1.7450 la libra.

El 7 de enero los futuros del jugo llegaron a $1.90 la libra, el punto más alto desde abril de 2007. El reporte de daños por la helada estaba destinado a aparecer después que el mercado de futuros cerrara en New York.

El jugo de naranja, el mercado de materia prima más pequeño del intercambio de futuros de ICE en E.U., atrae los fondos de protección e impulsa a los comerciantes a causa de su volatilidad.

Las apuestas alcistas de los administradores de dinero superan a las de los bajistas por una proporción de 62 a uno.

Los precios también afectan a los agricultores de Florida y Brasil, así como también a los procesadores, las casas comerciales y las embotelladoras, tales como Pepsico y Coca-Cola.

Estos últimos planean aumentar los precios para sus marcas de jugo de naranja Minute Maid y Simply por 4-8% este año.

Jerry Neff, director de marcas en la firma de corredores Allendale en Bradenton, Florida, dijo que el mercado se ha recuperado “sobre la especulación de que había más daño de lo que se había sido anteriormente comerciado”.

El USDA dijo que la producción de Florida todavía subirá la cosecha final del año pasado, que en 134 millones de cajas fue la segunda más pequeña en dos décadas después que una severa helada azotó en enero del 2010.

Pero la producción en Florida ha estado en un declive a largo plazo después que los desarrolladores inmobiliarios construyeron en la cima de las plantaciones y que las enfermedades han afectado las plantas. Los consumidores también están tomando menos jugo de naranja, favoreciendo las bebidas con menos calorías y más mezclas exóticas.

 “El problema es que la demanda queda débil”, dijo Ganes Chase.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas