La OPEP achaca el 60% del incremento de precio del crudo a la especulación

   La OPEP achaca el 60% del incremento de precio del crudo a la especulación

    

   Madrid,  (EFE).- Los países productores de crudo respondieron hoy a los argumentos de las compañías petroleras y achacaron a la especulación financiera, y no a un problema de oferta y demanda, el alza del precio del crudo, que hoy se mantuvo por encima de 143 dólares por barril.

   En contraste con las afirmaciones de los directivos de las petroleras de los países consumidores, el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, dijo hoy en el XIX Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid, que alrededor del 60 por ciento de la subida del precio del crudo se debe a la especulación de los mercados, en gran medida por la debilidad del dólar a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo («subprime»).

   El resto lo achacó a razones geopolíticas, que afectan a zonas productoras como Irán, y a otros aspectos como el desarrollo de los biocarburantes, en especial el bioetanol.

   Para alejar acusaciones de escasez de oferta, Jelil avanzó también las previsiones de inversión de los países de la OPEP para aumentar su capacidad de producción: alrededor de 150.000 millones de dólares para bombear 4 millones más de barriles diarios en 2012.

   Jelil añadió que en 2010 la producción del cártel representará el 52 por ciento de la demanda de petróleo mundial, frente al 40 por ciento actual.

   No obstante, y pese a este peso en la producción mundial, Jalil quiso dejar claro que el papel de la OPEP es «garantizar el suministro» y no fijar precios.

   Subrayó además que los precios altos no interesan a los productores, ya que «pueden destruir la demanda».

   En cuanto a las proyecciones de demanda de los países emergentes, que son otra de las claves de la evolución futura del mercado petrolero, el presidente de la empresa estatal china CNOOC, Fu Chengyu, reconoció que su país necesitará 20 millones de barriles de crudo diarios en el próximo lustro.

   Esa cantidad representará un 25 por ciento de la producción mundial actual (86 millones de barriles al día).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas