La OPEP acuerda mantener recortes suministro hasta 2020

La OPEP acuerda mantener recortes    suministro hasta 2020

EPA9896. VIENA (AUSTRIA), 01/07/2019.- El ministro del Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo (c), participa en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena (Austria). EFE/Christian Bruna

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó mantener los recortes de suministros hasta marzo de 2020 incluso asumiendo el coste de seguir sacrificando cuota de mercado.
Nueve meses de prórroga para tratar de apuntalar el precio del crudo ante la perspectiva de una caída de la demanda global y el alza de la producción de Estados Unidos, en cifras récord.

El acuerdo de los 14 países miembros -alcanzado en la 176ª conferencia ministerial de la OPEP en Viena, presidida por el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo- se daba por hecho desde que el pasado sábado el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman y el presidente ruso Vladimir Putin apostaran por prolongar el tijeretazo durante su encuentro en la cumbre del G20 en Japón.

La reducción tiene que ser refrendada hoy por el grupo de diez países aliados pero tampoco en este encuentro de la llamada OPEP+ se esperan sorpresas. Rusia, que encabeza esta alianza, es uno de los impulsores de la prórroga. OPEP acordó el pasado diciembre un recorte de 1,2 millones de barriles diarios de crudo (mdb) o el 1,2% de la demanda global, con el propósito de alentar el precio del crudo, que se hallaba por debajo de los 54 dólares el barril.

En este período, no obstante, los recortes han sido incluso mayores por las sanciones impuestas por EEUU a Irán y Venezuela. Riad, el mayor productor de la OPEP y el líder de facto de la organización, trata de empujar el precio del barril de crudo por encima de los 70 dólares. El barril de petróleo Brent se vendía ayer a 66,75 dólares.

La decisión de la OPEP logró encarecer el precio durante el primer trimestre del año pero se ha visto contrarrestada por el creciente aumento de la producción estadounidense de petróleo de esquisto -que cosechó en abril la cifra récord de 12,16 millones de barriles y aspira a convertirse en exportador neto en 2021- y el desplome de la demanda de crudo, ante la constatación de que sus motores, China e India, no crecerán tan rápido como se había previsto. También ha contribuido a su tendencia bajista la disputa arancelaria que enfrenta a China y EEUU. Riad ha sellado esta nueva reducción de la producción en contra de la exigencia de Donald Trump.

Publicaciones Relacionadas