La Opep ante el incremento de los precios del petróleo

La Opep ante el incremento de los precios del petróleo

La OPEP debe invertir fuertemente para suplir el aumento en la demanda mundial. Otro día, otro récord en los altos precios del petróleo internacionalmente.

West Texas Intermediate, el punto de referencia del crudo para Estados Unidos, ha alcanzado por algunas medidas su precio más alto en términos reales. Su implacable y repentino aumento pone una interrogante a la OPEP, la organización productora de petróleo, que se reunió ayer en Viena para revisar las cuotas de producción.

Para decepción de las naciones consumidoras, los Estados miembros de la OPEP no están discutiendo sobre elevar las cuotas para apaciguar los precios, sino que esperan reducir la producción de petróleo o mantenerla a sus niveles actuales. Ellos  señalan que mientras el consumo de EU puede estar reduciéndose, el mundo está inundado con crudo después de un invierno templado. Los inventarios están creciendo. Pero elevar la producción ahora  podría hacer que los precios bajaran increíblemente.

La cifra

100

dólares.  Es un precio muy alto para los países consumidores, pero aún cuando la OPEP aumentara la  producción, el crudo no  caería muy por debajo de esa cifra, porque  fuerte demanda asiática provee apoyo fundamental.

Compran materias primas para protegerse de la  inflación

La columna de Lex

FT

Los precios suben porque suben. Ese parece ser el racional para los US$100 del petróleo y los casi US$1000 que cuesta el oro. Mientras la Reserva Federal le remueve el piso al dólar en un esfuerzo por evitar la recesión, los inversionistas están comprando materias primas como una forma de protegerse contra la inflación.

Hay algunos factores fundamentales – cuellos de botella en el suministro, consolidación de recursos de la industria, demanda asiática- que apoyan los precios de las materias primas, pero esto no explica su reciente incremento. Son malas noticias para la Fed. Los fuertes incrementos en los precios de las materias primas hacen una burla de la distinción entre núcleo inflacionario y la inflación general en el impacto impositivo a consumidores y negocios. Ben Bernanke, no quiere hablar de estaflación (una combinación de lento crecimiento económico, alta inflación y desempleo). Después de todo, no estamos en los 1970. La globalización y los cambios estructurales en las economías occidentales han debilitado drásticamente el poder de negociación de los trabajadores. La Fed está apostando a que ningún descenso en la economía será superficial, mientras las reducciones en las tasas de interés y los reembolsos de impuestos ayudan a los consumidores. Simultáneamente, se debilitamiento en el crecimiento debe enfriar la demanda de materia pima y otros productos, aliviado las presiones inflacionarias. El problema es que el principal mecanismo de la Fed para afinar este logro benigno –reducir la tasas- parece un poco pasado. Los “salvajes” recortes de intereses no han logrado pasar a la gran mayoría de deudores a acreedores.

Precios suben  a pesar de  desaceleración

El mecanismo  por el cual las reducciones en las tasas de interés impulsan las inversiones en dólares a activos alternativos como la materia prima -particularmente cuando  las acciones y bonos parecen inciertos – parece funcionar demasiado bien.

 De modo que los precios de las materias primas continúan elevándose incluso cuando la actividad económica está vacilante, minando las esperanzas de La Reserva Federal de los Estados Unidos  de que el crecimiento más lento automáticamente estabilizará los precios.

Finalmente, el aumento en los precios de las materias primas colapsará bajo su propio peso.

 Mientras tanto, el espacio de movimiento de la Reserva Federal de los Estados Unidos  es bien limitado en la actual situación que presenta la economía.

Vienen tiempos difíciles para administradores

London. Kate Burgess.  Schroders, el administrador de activos de Reino Unido, advirtió el martes que los administradores enfrentan tiempos difíciles debido a los inversionistas se están volviendo más precavidos al vista de la situación con las hipotecas subprime en Estados Unidos.

Sus comentarios subrayan la depresión que rodea las perspectivas de la industria para este año, elevando los temores de reducción de costos, enormes pérdidas de empleos y cortes de bonos para administradores de fondos a largo plazo.

    Schroders dijo que la crisis subprime estaba teniendo un efecto grave en el interés de los inversionistas por el riesgo y señaló las intensas caídas en la afluencia de comercio detallista a través de la industria. “Esperamos que estas condiciones inestables persistan durante la mayoría de 2008.”

    Michael Dobson, presidente ejecutivo, dijo: “Tomará un tiempo solucionar la caída de las subprime. Está teniendo efectos en la afluencia de fondos y no podemos ir en contra de esa tendencia.”

  El grupo ha disfrutado la afluencia de fondos netos este año después de un record de afluencia en los fondos del último trimestre de 2007.

Esta afluencia o ingresos fue mejor de lo que esperaban algunos analistas y las acciones de Schroders se elevaron drásticamente.

    Sin embargo, Dobson dijo que los ingresos ya estaban haciéndose “más lentos”.  Al preguntársele  a Dobson sobre si esperaba recaudaciones netas  para el año 2008, dijo: “¿Quién sabe?, los mercados están altamente inestables”.

Las claves

1. Diferencia con el 2007

La incertidumbre sobre 2008 contrasta con el fuerte 2007 que disfrutó la mayoría de los administradores de fondos. Muchos se jactaban de récords en ganancias en la primera mitad del año pasado. Pero el pronóstico se oscureció en otoño, cuando la crisis subprime tomó cuerpo.

2.  Reducir costos

    Henderson planea reducir costos para combatir el efecto de la caída de activos y recaudaciones en los márgenes de beneficio.

3.  Activos

Los activos  bajo administración de Schroders, el administrador de activos de Reino Unido,  se elevaron un 8% para 139 000 millones de euros en el año  el año 2007 hasta diciembre.

Las acciones de Citigroup caen a un nuevo nivel

   Nueva York.  Francesco Guerrera y Ben White.  El precio de las acciones de Citigroup cayó a su nivel más bajo en casi una década el martes  después de que un analista pronosticara un writedown de $18 000 millones en el primer trimestre y el director de los fondos soberanos de la riqueza de Dubai dijera que el banco necesitará más fondos de inversionistas externos.     La noticia envió las acciones más de 7% por debajo en Nueva York, comercializándose a $21.29,  su nivel más bajo desde septiembre de 1998. Este descenso, que ha representado una pérdida de más de la mitad de su valor el año pasado, incrementa la presión sobre Vikram Pandit, el recién nombrado presidente ejecutivo de Citigroup, para implementar un plan recuperación.

Las claves

Estrategia

Es probable que la estrategia de Pandit, que se espera sea dada a conocer en las próximas semanas, involucre recortes de unos 25,000 empleados del total de 370,000 que conforman su fuerte empleomanía y remueva negocios que están moviéndose por debajo de las expectativas, de acuerdo con fuentes cercanas al grupo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas