La OPEP extendió recortes de producción

Oil Well Pumps --- Image by © Craig Aurness/CORBIS. Petroleo
Oil Well Pumps --- Image by © Craig Aurness/CORBIS. Petroleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales aliados extendieron por defecto los recortes de producción que acordaron a finales del pasado año.
El cártel decidió cancelar su reunión de abril debido a las “incertidumbres críticas” del mercado del crudo a nivel mundial, optando así por retrasar cualquier decisión referente al acuerdo de recortes hasta al menos junio. Una noticia que ha sido recibida en el mercado con nuevos máximos anuales en los precios del petróleo.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, aseguró que las referencias fundamentales del mercado mundial del petróleo “han mejorado significativamente”, aunque todavía “es necesario hacer más cosas”, declaró.

La OPEP reconoce su lenta desaparición ante la creciente marea de petróleo ajeno
En consecuencia, el crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzó el lunes los 59,09 dólares el barril. Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió el lunes hasta los 67,54 dólares. Ambas referencias se mantenían planas ayer, cerca de estos máximos del año.

Esto se debe a que los recortes de producción “más amplios y profundos” garantizarán virtualmente “un mercado petrolero más ajustado hasta la segunda mitad” del año, “con menos tendencias bajistas en el horizonte”, según explican los analistas de Citi en un informe recogido por Bloomberg.
Pese a todo, está previsto que los vigentes recortes de producción estabilicen el mercado de petróleo solo en la primera mitad de año. Es decir, el previsible aumento de la producción por parte de Estados Unidos puede forzar a que la OPEP incremente sus recortes en la segunda mitad de 2019.