NUEVA YORK. AFP. La soprano estadounidense Renée Fleming, «la diva de la gente», tendrá el domingo «la presentación más importante de su vida» cuando se convierta en la primera cantante de ópera en interpretar el himno nacional en el supermediático Superbowl en Nueva York.
«El Superbowl parece tocar a todo el mundo. Seguramente será la presentación más importante de mi vida», confesó el jueves Fleming, de 54 años, en una conferencia de prensa en el Teatro Rose frente al Central Park en Manhattan.
La glamourosa blonda, ganadora de cuatro premios Grammy, ya se ha presentado en otros grandes eventos como el concierto por Jubileo de la reina Isabel II de Inglaterra en 2012, los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en 2006.
Pero esta vez se trata de algo diferente: más de 164 millones de personas siguieron el año pasado por televisión el Superbowl, la final del campeonato de la Liga Nacional de Football Americano (NFL), convirtiéndolo en el programa televisivo más mirado de la historia en Estados Unidos, según la NFL.
«Es bastante abrumador para cualquiera por el tamaño de la audiencia. Incluso la gente que está acostumbrada a estadios no tiene una audiencia televisiva tan grande», dijo Fleming, elegantemente vestida con chaqueta negra, falda gris larga y botas negras.
La soprano, criada en Rochester (en el norte del estado de Nueva York), admitió que la presentación «es un enorme riesgo», debido a la exposición pública que supone y el hecho de que cantará en condiciones a las que no está habituada.
«Trabajo en un mundo que es completamente no tecnológico, cero amplificaciones y música acústica en directo. Por eso espero tener muchas distracciones por la cantidad de sonido del sistema», explicó.
Baño de masas en medio de su Rusalka en la Met
La XLVIII edición de la final del football americano entre los Broncos de Denver (oeste) y los Seahawks de Seattle (noroeste) se celebrará en el estadio MetLife, en East Rutherford (Nueva Jersey, este), a unos 15 km al oeste de Manhattan.
Fleming cantará «La bandera decorada de estrellas» en el show previo al partido y no en el espectáculo del entretiempo, conocido por las astronómicas publicidades para la televisión que pagan los auspiciantes (una media de 4 millones de dólares por 30 segundos).
Entre las estrellas que han cantado el himno nacional en la final del Football Americano se encuentran Alicia Keys, Billy Joel, Diana Ross, Neil Diamond, Whitney Houston, Mariah Carey, Beyoncé y Christina Aguilera.
En efecto, los organizadores del Superbowl suelen elegir exitosos intérpretes de música pop, por lo que la designación de Fleming sorprendió a todo el mundo.
«Si me hubieran preguntado seis meses atrás si iba a estar haciendo esto me hubiese», admitió la cantante, que se dijo «conmocionada, excitada y honrada» por la ocasión.
Fleming interpreta actualmente el papel principal en «Rusalka» de Antonín Dvorak en la Ópera Metropolitana de Nueva York, precisamente la obra que la consagró 25 años atrás en ese templo de la música clásica con el aria «Himno a la Luna».
El sábado 8 de febrero la soprano tiene previsto hacer su primera «Rusalka» en el ciclo de retransmisiones en directo en alta definición de la Met, con más de 2.000 cines de 64 países en esta ocasión, indicó a la AFP una vocera de la ópera, Eva Chien.
Fleming ha cantado en todas las grandes óperas del mundo (Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán, la Ópera de la Bastilla en París, el Teatro Colón de Buenos Aires), así como en los festivales musicales más prestigiosos, incluyendo el de Bayreuth, Alemania, dedicado a Wagner.
En julio pasado, el presidente Barack Obama entregó a Fleming la Medalla Nacional de las Artes, la condecoración más alta para un artista en Estados Unidos, en una ceremonia en la Casa Blanca.