La ópera sin complejos de Charles Wuorinen, compositor de «Brokeback Mountain»

La ópera sin complejos de Charles Wuorinen, compositor de «Brokeback Mountain»

MADRID. El compositor estadounidense Charles Wuorinen, de 75 años, desafía la imagen engolada que rodea a veces a la ópera para referirse a su adaptación de la historia de amor trágico entre dos vaqueros, en «Brokeback Mountain», en estreno mundial en Madrid el 28 de enero.

Wuorinen dice que en su trabajo ha tomado el partido de rechazar todo «sentimentalismo» para dejar expresar la dimensión dramática de la «música, el texto, la puesta en escena» de la primera adaptación a la ópera de «Brokeback Mountain».

«Es una historia imposible, trágica, típica de la ópera: dos personas que quieren una relación prohibida en su sociedad», explica.

Este neoyorquino, autor de más de 260 composiciones para orquesta, coros, piano, percusiones, así como de músicas electrónicas y ballets, supervisa en este momento los ensayos en el Teatro Real de «Brokeback Mountain», la adaptación musical del cuento del mismo nombre publicado en 1997 por el semanario estadounidense The New Yorker antes de ser llevado al cine en 2005 por el director taiwanés Ang Lee.

La película cuenta la historia de amor atormentada de dos jóvenes vaqueros estadounidenses, Jack y Ennis, que se encuentran en 1963 en una región montañosa espléndida pero hostil, en Wyoming; fue recompensada con tres Óscar.

El compositor niega haber compuesto una ópera destinada a reivindicar los derechos de los homosexuales, aun cuando los protagonistas, dos hombres, se besan en la escena. «No se trata de hablar de un amor gay: se trata de una relación, que en este caso se expresa a través de la pasión entre dos hombres. Ennis el personaje central, es incapaz de aceptarse», dice.

«No quisiera que se perciba esta ópera como una obra ideológica o militante en pro de un punto de vista particular, pero si eso puede ayudar, tanto mejor», añade no obstante el compositor. «Las cosas han cambiado con tanta rapidez desde la primera vez que pensé, en 2005 (adaptar «Brokeback Mountain»), expresa con satisfacción.

«Vea usted todo lo que ha ocurrido: en Estados Unidos, 17 estados reconocen actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo».

Desde que el director saliente del Teatro Real, el belga Gerard Mortier, le encargara en 2008 la adaptación del cuento, Charles Wuorinen forjó una amistad con su autora, Annie Proulx (nacida en 1935), encargada de escribir el libreto para la ópera. «Es muy dotada como libretista, su estilo literario es verdaderamente eficaz», afirma.

«Mi manera de trabajar es siempre hacerlo con palabras que pueden ser fácilmente comprendidas», explica, aun cuando añade: «Les cuento un secreto, nada es verdaderamente comprensible cuando se canta».

En este caso también, Charles Wuorinen rechaza todo militantismo. «No tomo nada de eso en cuenta», dice cuando se le pregunta si cree que esos diálogos cotidianos van a acercar al público a la ópera.

Le tiene sin cuidado igualmente escandalizar los oídos más clásicos, «que ven la ópera como una forma artística, donde todo viene del siglo XIX, con mujeres robustas que gritan desde la escena» Elogioso para con el trabajo del director belga Ivo van Hove, a pocos días del estreno de «Brokeback Mountain», Charles Wuorinen afirma «no tener la costumbre de sentirse ansioso» antes de presentar sus obras.

«Evidentemente me entusiasma ver semejante trabajo, con toda la tramoya detrás», reconoce, antes de proseguir: «pero les recuerdo que tengo 75 años, y me tomo ahora las cosas con más calma que antes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas