La oportunidad del último año

La oportunidad del último año

El Presidente Leonel Fernández inició ayer la marcha hacia la soledad que generalmente aguarda a los ex presidentes. El  juicio de la historia  tomará en cuenta sus logros importantes, como la reforma institucional, el crecimiento económico y la estabilidad macro-económica, pero también sus grandes fracasos, como la inseguridad ciudadana, la gran deuda social y el poco énfasis en la lucha contra la corrupción, ampliamente denunciada en los ámbitos local e internacional.

El fracaso de los esfuerzos que pretendían su repostulación le deja libre de las ataduras  que supondría la búsqueda de un cuarto período de mandato. Con su partido tiene el compromiso de luchar por mantenerlo en el poder, aupando la candidatura presidencial. No olvidemos que tiene el dominio del Congreso y gran parte de los municipios. Estas circunstancias le dan una oportunidad de oro para mejorar la imagen de su gestión, y las expectativas de triunfo del partido, por supuesto.

Si dedicara  este último tramo a  amortizar la deuda social, mejorar la inversión en educación, la seguridad pública, atenuar la brecha social y despojarse del lastre de la tolerancia que se le atribuye en cuanto a la corrupción, podría cerrar el ejercicio con popularidad  renovada y mejores expectativas para la organización que lidera. El último año le brinda esa oportunidad.

Asignaturas pendientes

El año escolar 2011-2012 comienza oficialmente hoy. Debió comenzar el lunes, pero al ser feriado del martes imponía una interrupción que hubiese servido de pretexto para perder la semana entera.

Hay pendientes asignaturas importantes que el Ministerio de Educación ha ido arrastrando de año en año, y cuyo reclamo podría convertirse en obstáculo para la fluidez del año escolar.

Un asunto pendiente es la prometida mejora de los sueldos de los profesores, en tiempos de recorte de gastos. Otro es el restablecimiento del seguro médico, sacudido por escándalos administrativos por los cuales jamás se ha señalado responsables.

El ensayo de la docencia en tanda única es una novedad desafiante, que podría sufrir algunos sobresaltos  al fragor de los reclamos magisteriales.

Publicaciones Relacionadas