La oposición abandona la Cámara por estimar   ilegal el Presupuesto aprobado

La oposición abandona la Cámara por estimar   ilegal el Presupuesto aprobado

El bloque opositor de diputados del  Partido Revolucionario Dominicano, excepto  uno de ellos, se retiró ayer de una sesión por segunda vez.

La retirada reitera su  objeción   a la aprobación como a la    promulgación y publicación del  Presupuesto Complementario 2010 por el Poder Ejecutivo.

La mayoría de los fondos de este presupuesto por  RD$11,197 millones se  destinará a cubrir el déficit del sector electricidad, para el reajuste salarial a   médicos, al   Instituto de Seguros Sociales y a la Junta Central Electoral.

Al comenzar la sesión, que pese al retiro agotó su agenda, el vocero de la bancada, Nelson Arroyo,  manifestó  que  ese Presupuesto  fue  aprobado en tres lecturas, en lugar de las dos que establece  la Constitución, lo que había sido adv ertido al Ejecutivo.

  La bancada gubernamental,  intagrada por el PLD y  sus aliados, lo convirtió en ley el 21 de este  mes.

Arroyo argumentó que la pieza aprobada contemplaba  que fuera modificada.

Disidente.  Empero, el diputado perredeísta por la provincia Santo Domingo, Jorge Frías, permaneció  en la sesión porque,  según su argumentación,  el retiro no era la mejor decisión. 

 “Los  escenarios no se abandonan; el que  abandona la batalla es un cobarde, y Jorge Frías no es un cobarde”, alegó el legislador para justificarse. Acusó a algunos diputados de su partido que abandonaron la sesión  de estar conspirando contra la victoria del PRD en las elecciones  de 2016, igual como según él  hicieron en contra del extinto líder del PRD José Francisco Peña Gómez.

Declaración Jurada.  Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró un récord el que la mayoría de los parlamentarios hayan presentado su declaración jurada de bienes y exhortó a   otros  25 que aún tienen pendiente ese mandato legal a cumplir con el mismo, a fin de que puedan percibir su salario correspondiente a septiembre.   De su lado, el diputado peledeísta y periodista Nelson Guillén, declaró que  fue de los primeros en hacer su declaración ante el bloque de   su partido y la Procuraduría General de la República, pero  que  parece que  algunos trámites técnico-burocráticos habrían impedido que la notificada a la Dirección Administrativa de la Cámara. Otros diputados, como Tulio Jiménez,  Noris Medina y Guillermo Ramos García dijeron que lo harán en los próximos días. 

Reunión

El vicepresidente  de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, se reunió ayer con representantes de  la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, a quienes explicó el uso que le será dado  a  los US$30 millones del préstamo concedido por el Fondo OPEP para la rehabilitación de redes eléctricas en el país, el cual ya cumplió un año en el Congreso.

El funcionario aseguró a los legisladores que esos recursos serán invertidos  en la remodelación de las redes y la instalación de telemedidos en las zonas no PRA, lo que una vez concluido contribuirá a disminuir las pérdidas actuales, que están van de 17% a  48%.

Ese préstamo contiene  además  un componente social de US$10.6 millones para apoyar a las comunidades en las que serán remozadas  las redes.

Marranzini dijo que una vez instalados los telemedidores, las distribuidoras podrán medir a sus clientes las 24 horas sin necesidad de brigadas y así se evitará el fraude eléctrico, porque no habrá formas de manipular los contadores.

El vicepresidente de la CDEEE conversó con los legisladores Marino Antonio Collante, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda; Félix Castillo Rodríguez, vicepresidente, y Hugo Núñez Almonte, secretario. Además con Víctor (Ito) Bisonó, José Ramón Cabrera, Ruddy González y Tulio Jiménez.

 El presidente de la Comisión, diputado Marino Collante, dijo que “nunca habían recibido una explicación tan convincente sobre los planes presentes y futuros de la CDEEE”.  Por otro lado, Marranzini prometió que los nuevos funcionarios de las Administradoras de Electricidad serán evaluados periódicamente, y  si no cumplen con las metas trazadas, serían sustituidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas