Independientemente de la defensa rayé que hace sobre algunos temas, en los que a veces sus razonamientos colindan con la obcecación, he escrito más de una vez que Julio Martínez Pozo es el comunicador mejor formado y más inteligente de los que provienen del litoral del peledeísmo, como denomina Rosario Espinal a la mezcolanza PLD-FP.
Creo que a los jefes de la oposición Leonel Fernández y Danilo Medina les viene bien el consejo que les está dando JMP sobre su manejo con respecto al proyecto de Ley de Modernización Fiscal propuesto a la concertación nacional por el presidente Luis Abinader.
En uno de sus mensajes de la pasada semana en el espacio El Sol de la Mañana, del que es comentarista ancla, JMP dijo al referirse a la reforma y la oposición:
“El rechazo puro y simple a la reforma por parte de la oposición, la saca del debate. Porque el rechazo puro y simple se ve como un asunto puramente político.
“Los partidos políticos no se pueden aparecer hoy a rechazar la reforma, cuando en el debate presidencial sus tres candidatos presidenciales (del PRM, el PLD y la FP), estuvieron de acuerdo con la necesidad de aprobar esa reforma”,
¿Por qué debe llevarse la oposición del consejo de JMP?
La advertencia es oportuna porque no bien se había presentado la reforma y ya la dirección del PLD ofrecía una rueda de prensa rechazando pura y simple, de plano, la propuesta a su concertación.
Y el expresidente Leonel Fernández la calificaba, alegremente, como un “bombazo” del gobierno en contra del pueblo.
Eso pese a que autorizados economistas como don Magín Díaz, Andy Dauhajre, Jaime Aristy Escuder e Isidoro Santana, entre otros agentes del sistema que mal podrían ser visionados como cuadros al servicio del PRM, han reconocido la necesidad, validez y justeza de la reforma, considerando incluso que debió ser más profunda.
Porque sólo han salido atacar la reforma, incluso antes de que fuera presentada, algunas figuras empresariales de las que lo quieren todo para ellos, inconscientes de que los niveles de desigualdad y atraso existentes hoy amenazan al país con una situación de desestabilidad e ingobernabilidad.
Porque con madura actitud la directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada, el CONEP, recomienda ponderar la propuesta de reforma con moderación y en el espíritu de concertación propuesto por el Presidente.
Porque el presidente Abinader, quien como Leonel y el candidato del PLD se comprometió con la reforma, dijo en sus propuestas electorales que la haría junto a otras reformas, y en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales logró junto al PRM un endoso consolidado de alrededor del 75% del electorado.
Porque comunicadores como Julio Martínez Pozo, podemos tener la capacidad de observar los procesos tomando distancia de su dinámica interna, lo que nos permite analizar y expresar nuestras emociones y posturas superando los intereses grupales y coyunturales.
Yo puedo hablar de ese tipo de experiencias, como aconseja hoy JMP al PLD y la FP, porque en mi artículo “El enemigo está dentro”, que me fue publicado en uno de los primeros números de Vanguardia del Pueblo, hace 50 años, y contando con el entusiasmo de Juan Bosch y Joaquín Basanta, adelanté en lo que devino el PLD.