La oposición denunciará ante OEA “fraude electoral”

La oposición denunciará ante OEA “fraude electoral”

Seis partidos de oposición anunciaron ayer que entregarán un expediente con las denuncias y supuestas pruebas del “fraude” que fue cometido durante las elecciones pasadas, ante cancilleres y representantes de gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los denunciantes son los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Unidad Nacional (PUN).

La entrega será realizada durante la Asamblea General Ordinaria de ese organismo, a realizarse el próximo lunes 13 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

La información fue ofrecida en rueda de prensa por Andrés Bautista García, presidente del PRM; Fidelio Despradel, en representación de Alianza País; Max Puig, de APD; Vinicio Castillo, de la FNP; Ricardo Fortuna, del PQDC, y Ada Barriola, en representación del PUN.

“AL debe saber del fraude”. Andrés Bautista, quien leyó el documento firmado por los partidos de oposición, indicó que los pueblos de América Latina deben ser informados, a través de sus representantes, de que “en República Dominicana se produjo un fraude electoral en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

“Esto ha significado un grave retroceso democrático y de su sistema electoral, lo que amenaza la gobernabilidad democrática de esta nación”, dijo Bautista.
Manifestó que procederán a entregar a cada canciller y representante de Gobierno que arribe al país este fin de semana, la documentación que comprueba las presuntas irregularidades y fallos estructurales en el sistema de escrutinio electrónico utilizado el 15 de mayo pasado.

Coincide con observadores. Andrés Bautista señaló que el informes está en total consonancia con los de los observadores internacionales de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la misma OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

“Todos esos organismos internacionales han coincidido en el hecho de que aquí se produjo un retroceso electoral, que ha impedido que los resultados del escrutinio estén rodeados de la transparencia y credibilidad necesarias para revestir de legitimidad a las autoridades electas”, expresó.

Manifestaron que los valores de democracia y de procesos electorales libres, limpios y transparentes, así como el respeto a los mismos son compromisos comunes a los países miembros de la OEA.

Es por ello, dijo Bautista mientras leía el documento a la prensa, que los partidos de oposición consideran legítima y pertinente la acción de denunciar a nivel internacional el “proceso electoral fraudulento ocurrido en el país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas