La oposición japonesa se olvida de pedir elecciones, debido al seísmo  

La oposición japonesa se olvida de pedir elecciones, debido al seísmo  

Tokio,  (EFE).- El líder de la oposición nipona, Sadakazu Tanigaki, dijo hoy que la magnitud de la tragedia causada por el tsunami del 11 de marzo obliga que su partido se olvide de pedir la convocatoria de elecciones anticipadas en Japón.   Tanigaki, presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), admitió que, “hasta el 11 de marzo, teníamos la política de intentar arrinconar al Gobierno lo antes posible” pero, “después de un desastre semejante, no podemos mantenerla”, según la agencia Kyodo.  

El gobernante Partido Democrático (PD) del primer ministro, Naoto Kan, tiene una amplia mayoría en la Cámara Baja pero el Senado está dominado por la oposición, que hasta el terremoto del día 11 torpedeaba las leyes presentadas por el Gobierno.  

Ello retrasaba y hasta ponía en riesgo su aprobación, con una oposición cada vez más beligerante.   Desde el grave tsunami del 11 de marzo, que ha causado la muerte de al menos 12.157 personas mientras que otras 15.496 siguen desaparecidas, el primer ministro japonés planteó a Tanigaki la posibilidad de formar parte de una gran coalición de Gobierno para dar una respuesta conjunta al desastre.  

No obstante, el pasado 19 de marzo el líder del PLD rechazó la oferta de formar parte de esa gran coalición de Gobierno como viceprimer ministro y ministro encargado de las medidas de reconstrucción.  

Hoy Yasuhiro Nakasone, ex primer ministro y uno de los pesos pesados del PLD, un partido que gobernó Japón durante más de medio siglo hasta 2009, pidió a Tanigaki que trabaje con el primer ministro a favor de la reconstrucción de Japón.   El líder del PLD debería “hablar directamente con Kan” sobre el futuro de Japón, dijo hoy Nakasone, un comentario que parece mostrar una disposición favorable a la idea de esa gran coalición.  

Hasta el terremoto de 9 grados y posterior tsunami, la oposición japonesa fue muy crítica con Naoto Kan, primer ministro desde el 8 de junio de 2010 y que hasta el terremoto tenía unos índices de popularidad de apenas el 22 por ciento.   Hacía meses que la oposición le reclamaba que disolviera la Dieta (Parlamento) y convocase elecciones anticipadas, sobre todo desde que en julio de 2010 Kan perdió el control del Senado. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas