La oposición reclama a Zapatero  giro económico

La oposición reclama a Zapatero  giro económico

Madrid.  EFE.   El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, reclamó ayer  al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “rectifique a fondo” su política económica o convoque elecciones anticipadas, tras rechazar la oferta de pacto anticrisis presentada por el jefe del Ejecutivo.

En una esperada intervención, Zapatero anunció ante el Congreso de los Diputados la creación de una comisión integrada por los ministros responsables de las áreas económicas, encabezada por la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, que se encargará de buscar un consenso de los grupos parlamentarios para diseñar las reformas necesarias para superar la actual crisis.

La comisión, que tendrá de plazo dos meses para concluir el trabajo, se centrará en cuatro áreas- competitividad de la economía y creación de empleo; política industrial para renovar el modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal para reducir el déficit público y la estabilidad del sistema financiero.

Pero la oferta fue considerada insuficiente por el principal partido de la oposición, que a través de su líder, Mariano Rajoy, acusó al jefe del Ejecutivo de ofrecer “más de lo mismo” y de “no hacer nada de lo que debe hacer” para sacar a España de la grave crisis, con más cuatro millones de desempleados (el 18,8 %), un crecimiento negativo desde finales de 2008 y un déficit público del 11,4%.

“No es España la que inspira desconfianza, es usted por la forma de llevar la economía”, afirmó Rajoy, que le pidió que “rectifique a fondo aquí y ahora” la política económica.

“Con este Gobierno es imposible que aguantemos otros dos años”, dijo.

La cifra

3,6 por ciento.  Fue la  caída del Producto Interno Bruto (PIB)   en 2009.  La del empleo fue del 6,7 por ciento, que se tradujo en más de 1.200.000 puestos de trabajo destruidos. No obstante, en las cifras conocidas ayer  hay un dato positivo, al reflejar un aumento del consumo de los hogares españoles  del 0,3 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas