La oposición rusa se prepara para una manifestación post electoral

La oposición rusa se prepara para una manifestación post electoral

MOSCÚ (AFP) – La heteróclita coalición de la oposición rusa se preparaba el viernes para una gran manifestación para protestar por la victoria de Vladimir Putin en la presidencial, primer movimiento con el que espera inscribir su acción en el tiempo.

La manifestación debe comenzar el sábado a las 09H00 GMT en el centro de Moscú.

El ayuntamiento dio su autorización para una manifestación de 50.000 personas.

La consigna será la denuncia de fraudes en la elección presidencial del 4 de marzo, en la que el actual primer ministro Vladimir Putin se impuso con 63,6% de los votos, y los organizadores esperan que ésta se convierta en el leitmotiv de la coalición para continuar el movimiento, según se lee en la página Facebook de la manifestación.

«Debemos salir para conservar la unidad que forjamos durante las elecciones y para mostrar a las autoridades que aún estamos aquí», escribió un usuario de internet en esta página Facebook.

«Es un tema de supervivencia», agregó.

No obstante ya se observan divisiones dentro de la coalición de oposición. Esta coalición agrupa en efecto corrientes y personalidades con ideas bien diferentes, que van desde los liberales, intelectuales y militantes de derechos humanos hasta los anarquistas, nacionalistas y ultra nacionalistas.

«Por primera vez desde los últimos meses, dudo en ir a la próxima manifestación», declaró Oleg Orlov, director de una organización no gubernamental rusa de defensa de los derechos humanos, Memorial, en su blog.

«¿Por qué debería, al igual que mis amigos, escuchar a los nacionalistas radicales en cada manifestación? ¿Esos mismos que no enviaron observadores a las elecciones, los que recientemente defendieron públicamente el fascismo?», explicó.

Luego de las elecciones legislativas del 4 de diciembre, salpicadas de fraude según la oposición y los observadores, la oposición logró convocar a varias decenas de miles de manifestantes en Moscú para pedir por elecciones honestas.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas