La Opret aplaza   desalojos para  Metro hasta luego    elecciones

La Opret aplaza   desalojos para  Metro hasta luego    elecciones

Los desalojos y rellenos en la margen occidental del río Ozapara la construcción de la segunda línea del Metro fueron aplazados por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Los afectados, que presionan contra los desplazamientos, interpretaron que la posposición es hasta después de las elecciones congresuales y municipales del 16 de este mes.

Después de esos comicios, dieron por descontado que  las máquinas y los militares serán movilizados a la carga de nuevo.

A pesar de que más de 200 viviendas están censadas para ser destruidas en el barrio  Gualey, sus propietarios se quejan de que el Estado no les ha informa de   la cantidad de dinero que recibirán por el único techo que tienen para guarecerse.

Las familias en lista de desalojo informaron que la última vez que las autoridades intentaron expulsarlos del lugar se vieron forzados a resistir  a pedradas a sus ejecutores, por lo que éstos optaron por esperar que pase el 16 de mayo, fecha de las elecciones.

Ana Altagracia Mejía mostró una  grieta  en el terreno sobre el que  se sostiene su casa, luego del relleno en el Ozama, y dijo que a pesar de la situación pretenden sacarla de su hogar ofreciéndole una “chilata” con la que no podrá comprar en otro lugar.

A Luis  Mejía le   preocupa que unas  cañadas que desembocan en el río fueron represadas y los exponen a  inundaciones.

Las claves

1. Por las elecciones

Todos los consultados coinciden en que los trabajos fueron detenidos por las autoridades porque no quieren confrontaciones a pocos días de las elecciones congresuales y municipales.

2. El compromiso

Exhortaron a la Opret asumir el compromiso hecho por el presidente Leonel Fernández de construir un proyecto de viviendas en una comunidad de Guerra, con todos los servicios, para las familias afectadas por los trabajos del Metro de Santo Domingo. Los afectados mostraron su disposición de resisistir la embestida de la Opret pasado el proceso electoral.

Presidente Fernández prevé viviendas

El  presidente Fernández  declaró de utilidad pública e interés social la adquisición por parte del Estado de  una porción de 299,978.20 metros cuadrados de terrenos, dentro de la parcela No. 171 (parte) del Distrito Catastral 30 de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a esa disposición, los  terrenos serán destinados a la construcción de un complejo habitacional para ubicar a familias afectadas por  la construcción de la línea 2 del Metro Santo Domingo y el Tren de Carga y Pasajeros Santiago-Los Alcarrizos-Puerto de Haina.

Los bienes inmuebles están ubicados en la sección Mojarra, carretera Guerra-Bayaguana, y están amparados mediante certificado de título No. 49528.

Esa porción fue donada por el Consejo Estatal del Azúcar al Patronato Pro-Parque Industrial San Luis, Fundación para el Fomento Industrial de la provincia Santo Domingo (FUFISADO).

El decreto 721-08 consigna que según el contrato de dación, del 11 de febrero del 2002, el ingenio Ozama transfirió esa porción de terreno al FUFISADO y que el CEA ha dado seguimiento al destino del inmueble y constatado que hasta la fecha no ha sido destinada para los fines contemplados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas