La Opret reitera su compromiso
resarcir afectados por Metro

La Opret reitera su compromiso<BR>resarcir afectados por Metro

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) manifestó su compromiso de resarcir a los comerciantes de la avenida Padre Castellanos, en caso de que la construcción de la línea 2 del Metro de Santo Domingo los saque de circulación.

Mientras los trabajos del Metro avanzan desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la cabeza Oeste del puente Francisco del Rosario Sánchez, con la unión ya de varias paradas, como las que van desde la Núñez de Cáceres hasta la San Martín con V Centenario.

El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Opret, aclaró que para resarcir a una persona o comercio dos comisiones, una interna de ese organismo y otra externa hacen una evaluación, ya que se trata de un asunto de Estado.

Dijo que ese organismo está abierto a los comerciantes de la Padre Castellanos y que tendrán que sentarse,  ya que algunos negocios serían afectados directamente con las intervenciones.

Precisó que por el momento el elevado que se tenía previsto sobre la Padre Castellanos no va. Sin embargo, se levantan algunas columnas en la vía con esos fines, pero con miras al futuro, debido a que luego que se ponga a funcionar el Metro no se podrá escavar en la zona.

Con relación a los comerciantes de la rotonda de la Padre Castellanos con Josefa Brea, el funcionario expresó que negocia de manera particular con cada uno, por lo que no hay problema en esa parte.

José Calderón de la Rosa, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Padre Castellanos, y varios de sus colegas, mostraron que luego de las labores de la OPRET hay  negocios cerrados y otros a punto de cerrar, porque nadie acude a la zona.

En enero pasado, los comerciantes de la Padre Castellanos (17) se declararon opuestos al intento de la Opret de construir un elevado en esa avenida  como  obra complementaria de la segunda línea del  Metro. Recordaron la experiencia negativa de sus colegas de la 27 de Febrero cuando el Gobierno hizo lo mismo.

Estaciones conectadas.  En cuanto al curso de los trabajos de la línea 2 del Metro, Carrasco informó que marchan a buen ritmo, aunque con algunas dificultades, sobre todo económicas, porque los recursos no fluyen como se esperaba.

Señaló que al menos ocho paradas están interconectadas, mientras ayer se trabajaba para conectar con la primera estación en el kilómetro 9, donde se unen la Autopista Duarte con la avenida Luperón.

En tanto que del lado este faltan por conectar las estaciones que van desde la avenida V Centenario hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez, en la Padre Castellanos, que son las números 16, 17, 18, 19 y 20.

Carrasco considera que para finales de julio de este año todas las estaciones estarían interconectadas para entonces entrar a otra fase de la obra.

Las labores del Metro no se detienen a ninguna hora del día y de la noche, a tal punto que algunas familias que habitan en el trayecto han optado por  mudarse a otros lugares, fuera del polvillo y el incesante ruido de las máquinas.

Zoom

Se van

Solamente para la construcción de la parada número 19 de la línea 2 del Metro, la Opret contempla desalojar al menos 15 comerciantes en la intersección de la Padre Castellanos y calle 10. En ese punto funciona un banco comercial que también desaparecería. En la zona hay preocupación porque al igual que el Banco del Progreso, esa intersección hay otros negocios que sufrirán las mismas consecuencias y sus dueños no han sido contactados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas