Más de un tercio de todos los casos de covid-19 y una de cada cuatro muertes notificadas en todo el mundo han ocurrido en el continente Américano
La pandemia de la covid-19 fue mucho más dura en su segundo año, 2021, en el continente americano, donde se registró el triple de contagios y muertes que en 2020, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la rueda de prensa semanal de este organismo, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que el impacto de la pandemia fue “indudablemente peor” en 2021 para los países de América, una región que puso una de cada cuatro muertes ocurridas en el mundo a causa de la covid-19.
“Más de un tercio de todos los casos de covid-19 y una de cada cuatro muertes notificadas en todo el mundo han ocurrido aquí, en la región de las Américas”, dijo Etienne.
Además, en comparación con 2020, América sufrió “el triple de infecciones y muertes por covid en este segundo año de la pandemia”, lo que supuso una exigencia mayor para los hospitales y los sistemas de salud en general.
La funcionaria indicó que la región informó de 926.056 nuevas infecciones de covid en la última semana, lo que supuso un aumento del 18.4 %.
En ese contexto, alerto de un “resurgimiento” de los casos en EEUU y Canadá, en contraste con la reducción de los contagios en México. Además, resaltó la disminución, por primera vez desde septiembre, de los casos en Bolivia, mientras que en Ecuador, Paraguay y Uruguay ha habido un aumento. Panamá, Trinidad y Tobago y Santa Lucía (con un 66 % más) experimentaron repuntes de las infecciones.