La OPS cree Gobierno debe invertir en prevención

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/6C093CCB-97CA-449D-8E99-50D40BFDF15B.jpeg

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Lilian Reneau-Verno, planteó ayer la necesidad de que la República Dominicana mejore la inversión y fiscalización de recursos a favor de la prevención.

Asimismo, la funcionaria de Naciones Unidas observó que al igual que otras naciones del área, el país sigue gastando dinero en enfermedades, lo cual está bien, pero sin dejar de lado la prevención, lo que implica evitar que las personas enfermen.

“Si, creo en una mayor inversión en salud, pero dirigida a la educación en salud”, dijo la representante de OPS en el país.

Los recursos que se invierten en salud están dirigidos al gasto de tratamiento de enfermedades en los hospitales, pero es necesario dar un viraje a ese enfoque, insistió.

La funcionaria habló mientras participaba de un seminario internacional con perspectiva regional, organizado por OPS y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La representante de OPS en el país habló en torno al por qué no hay exigencias para que se aumente el Producto Bruto Interno (PBI) en salud, como se  está reclamando en educación.

En el caso de la salud, aseguró, no es sólo invertir, sino revisar la calidad de lo que se invierte y reonrientar la inversión.

Insistió en la necesidad de eficienciar el gasto, pues para un país es preferible tener una inversión en prevención, pues está demostrado que ningún Estado puede con el gasto de las enfermedades crónicas de su población.

Recordó que una población que no se enferma puede ser productiva, pero es necesario cambiar el enfoque actual basado en la enfermedad, cuando debería ser la prevención.

El seminario.  Esta actividad se enmarca en la propuesta regional de E-Salud respaldada por los países asistentes al 50 consejo directivo de la organización, entre ellos la República Dominicana.

La E-Salud consiste en el apoyo de la utilización  eficaz y seguro que la  tecnología y las comunicaciones ofrecen a la salud y a los ámbitos relacionados.