La Orquesta Aragón se mantiene viva por
su repertorio

La Orquesta Aragón se mantiene viva por <BR>su repertorio

POR JORGE RAMOS
La charanga de la Orquesta Aragón se niega a sucumbir ante el auge de otros ritmos modernos como la salsa, el reggaetón, el pop, el hip hop y el rock, imponiéndose ante el modernismo en base a la pureza del repertorio musical de los años 50 y 60.

Su actual director Rafael Lay (hijo) aseguró a ¡ALEGRÍA! que el secreto de mantenerse vivo durante 66 años está precisamente en el repertorio clásico, sin dejar de lado algunas cosas nuevas que ha venido haciendo a partir de 1984 cuando ingresó a la orquesta, tras el fallecimiento de su padre.

La popular agrupación fundada el 30 de septiembre de 1939 por Orestes Aragón y  Rafael Lay (padre) en Cienfuegos, Cuba, es una institución musical que ha marcado varias generaciones de bailadores alrededor de todo el mundo, donde se conoce su cha cha cha, su danzón o su bolero.

Rafelito, como se le conoce, dijo que en este momento, el repertorio, legado por la orquesta, es el principal motivo por el cual se mantienen en constante actividad y viva en el corazón de Cuba y el mundo.

“Representamos una época de la música nacional que nunca pasará de moda, conocida por todas las generaciones, con la magia y la fantasía que atrae el amor del público, yo lo he podido experimentar”, expresó el músico entrevistado vía telefónica.

Lay aseguró que para que la Orquesta Aragón se mantenga, solo tiene que dejar pasar las modas musicales.

“Ahora esos vientos pasan con más rapidez que antes. Nuestra columna vertebral es el repertorio de los años 50 y 60 fundamentalmente, aunque no dejamos de hacer piezas que respondan a corrientes más actuales. Pero lo que siempre reafirmo es que el repertorio clásico es el que hace que la Aragón viva.”

CHARANGA Y CHA-CHA- CHÁ

Con 13 músicos en escena, la Orquesta Aragón es una banda popular de charanga, cuyo sonido característico está basado en el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales agregan tres violines.

El grupo no sólo ha sido popular por interpretar el son, también como inspirador del mambo neoyorquino. Se los puede oír actuando en “That Cuban Cha-Cha-Cha” y en colaboración con Beny Moré y Pérez Prado en “Riverside Years”.

Rafael Lay (hijo) precisó que entre los temas más populares de su amplio repertorio se encuentran “Cachita”, “Siboney”, “El bodeguero”, “El paso de Encarnación”, “No quiero llanto”, “Pare cochero”, “El maletero”, “Me lo dijo Adela” y “Rico vacilón”.

“Estamos muy felices de volver a tocar en Santo Domingo. Ésta sería nuestra quinta o sexta presentación en la querida República Dominicana, donde ofreceremos un concierto bailable el próximo sábado”, destacó el músico.  

El también violinista y director agregó que a mediados de febrero actuarán en África y que tienen compromisos pendientes para llevar su música a tierras tan lejanas como Senegal y Costa de Marfil, entre otros escenarios. 

En el 2002, este símbolo de la cultura musical de Cuba compitió en los premios Grammy americanos con el disco “Charanga eterna”, y en 2003, la reina del cha cha cha estuvo nominada como “Mejor música tropical tradicional” con el disco “En Route”.

LIBRO “ORQUESTA ARAGÓN”

En el 2004, el colombiano Héctor Ulloque resumió en 350 páginas lo que ha sido la Orquesta Aragón para Cuba y el mundo de la música, sus orígenes, la trayectoria de la charanga desde la perspectiva del grupo, acercándose a lo que ha hecho en géneros como el danzón y el cha-cha-chá.

Pero también destaca a quiénes pasaron por la agrupación, logrando con gran sencillez resaltar lo que cada uno de ellos aportó musicalmente.

Los lectores tienen en el libro “Orquesta Aragón”, los antecedentes de la música cubana, los orígenes de la agrupación, su desarrollo y triunfos; los integrantes a lo largo de su historia; sus compositores, en una detallada lista con los temas y una breve reseña histórica de sus autores; quiénes acompañaron a la orquesta; las giras, premios y distinciones que recibió la agrupación; su discografía, aquellas obras que nunca grabó y la Aragón de hoy.

A esto se suma una recopilación gráfica de todas las carátulas y una completa galería de fotos, de manera que todo aquel que quiera escribir o hablar sobre la Aragón, tendrá que recurrir a esta obra, en la que casi nada queda fuera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas