La ortodoncia, un tratamiento para todas las edades

La ortodoncia, un tratamiento para todas las edades

Smiling woman isolated on white background

Ortodoncia y ortopedia dentofacial Departamento de Odontología del Hospital General Plaza de la Salud.
La ortodoncia es la rama de la odontología que estudia el desarrollo de la oclusión y su corrección mediante el movimiento controlado de los dientes y el desplazamiento de los huesos maxilares. En ella se utilizan aparatos mecánicos que ejercen fuerzas sobre los dientes y los tejidos que están alrededor de estos para lograr un estado óptimo de salud y armonía dentofacial.
La ortodoncia puede ser preventiva, interceptiva y correctiva. La preventiva se aplica antes de que aparezca el problema, cuando el diagnóstico nos indica que este se va a producir y que podría alterar el desarrollo normal de la oclusión.
Puede estar acompañada también de la corrección de hábitos nocivos que pueden empeorar el riesgo existente y suele aplicarse a temprana edad, por lo que comúnmente está en manos de los odontopediatras.
La ortodoncia interceptiva corrige la maloclusión que se está produciendo en ese momento, pero que todavía puede tratarse para cambiar su evolución y evitar que empeore, por lo que suele aplicarse en pacientes jóvenes.
La ortodoncia correctiva se aplica cuando ya se ha producido un problema ortodóncico (una maloclusión, malposiciones dentarias o alteraciones en la función). Está indicada para pacientes jóvenes y adultos.
Antes de que el ortodoncista, que es el profesional calificado para realizar un tratamiento de ortodoncia, inicie un tratamiento, se necesita un diagnóstico minucioso del paciente, para analizar sus necesidades terapéuticas de acuerdo a la estética, función y oclusión. Se evalúan las alteraciones y patologías a tratar dentro de un plan de tratamiento por medio de los estudios diagnósticos del paciente: historia clínica, análisis clínico y radiográfico, modelos de estudio, fotografías o algún examen complementario que se requiera.
La primera visita al ortodoncista debe realizarse a edades tempranas, alrededor de los seis años de edad o antes si se nota o sospecha alguna anormalidad. Es a partir de los 6 años de edad cuando comúnmente comienzan a aparecer en la boca los primeros dientes permanentes y aun el niño está en la etapa de crecimiento.
En esa primera consulta se determina si es necesario redirigir o ayudar en el desarrollo de los huesos de la cara y en la alineación de los dientes y no como se cree, equivocadamente, que es después de que salgan todos los dientes permanentes, cuando ya el crecimiento de los maxilares se ha producido y es más difícil redirigir el crecimiento maxilar, limitando los resultados del tratamiento. Es mejor prevenir que tratar un problema ortodóncico avanzado.
Aunque el tratamiento de ortodoncia suele asociarse más con los pacientes jóvenes y adolescentes, la gran variedad de alternativas motiva cada vez más a los adultos a iniciar un tratamiento. Es común observar a personas adultas o mayores con aparatos, con el objetivo de corregir las malposiciones dentarias y en búsqueda de una óptima estética dentofacial. Se ha demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida en adultos trayendo grandes beneficios estéticos y funcionales y, ante todo, mejorando la salud bucal y general del paciente.

Publicaciones Relacionadas