La ortodoncia y el adulto

La ortodoncia y el adulto

POR DR. ALDO ARTILES ASILIS(*)
La Ortodoncia es la rama de la odontología conocida como Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. El propósito de la ortodoncia es tratar cualquier tipo de mala oclusión o “mala mordida”, buscando siempre lograr un adecuado balance facial. Muchos problemas ortodóncicos pueden empeorar cuando no son tratados. Cuando usted tiene una mala mordida, sus dientes pueden estar mal alineados,  espaciados o pueden no embonar correctamente.

Los dientes mal alineados son difíciles de limpiar y mantener. La mala posición de sus dientes puede contribuir a caries, enfermedad de la encía y hasta pérdida de los dientes.

Las mordidas incorrectas también pueden producir un desgaste anormal de los dientes, dificultad al masticar, daño al hueso de soporte de los dientes y un desequilibrio facial marcado.

El tratamiento ortodóncico en adultos no se había popularizado en nuestro medio por varios factores. Uno de ellos era que la profesión dental no estaba familiarizada con este tipo de terapia, principalmente por falta de difusión.

El paciente por lo general no tenía los conocimientos ni la orientación sobre las posibilidades y ventajas que le ofrecían un tratamiento ortodóncico bien planificado, además de que existía la creencia de que no se podían o debían mover los dientes en adultos y de que si esto se hacía sufrían las estructuras pulpares (nervio dental) y periodontales (encías). Hoy en día se tiene la certeza de que en pacientes adultos se pueden realizar tratamientos ortodóncicos con mucho éxito, en un tiempo menor que el requerido en muchas ocasiones para tratar a niños o adolescentes.

Esto se debe a que los pacientes adultos valoran más que los jóvenes tanto su tiempo como la inversión que están realizando, por lo tanto son pacientes mas cooperadores con el cuidado de sus aparatos, con su higiene bucal, con las instrucciones que reciben por parte del ortodoncista así como con la regularidad a la que asisten a sus citas. Todo esto da como resultado una mejoría constante que influye sobre el tiempo de tratamiento y lo reduce considerablemente.

Actualmente los brackets (aparatos de ortodoncia) son más atractivos para los adultos, ya que son más pequeños, menos visibles y más cómodos.

El paciente adulto por lo regular va a contar con un grupo de especialistas que va a trabajar en conjunto para lograr un tratamiento global óptimo, es decir, el ortodoncista va a trabajar en interconsulta con el prostodoncista, el periodoncista, el implantólogo, el endodoncista, el odontólogo general o con el cirujano, dependiendo del caso que lo amerite para lograr los mejores resultados.

Dentro de las intervenciones mas frecuentes a las que se someten los adultos, están la corrección del apiñamiento dental, el cierre de espacios, la verticalización de molares o piezas que van a ser soporte de una prótesis dental y la preparación ortodóncica de pacientes que debido a discrepancias esqueléticas y dentales tienen que ser sometidos a  cirugía ortognática (de los huesos) para lograr una armonía facial y dental adecuada.

Durante el transcurso y al finalizar el tratamiento ortodóncico la mayoría de los pacientes experimentan una gran mejoría de la oclusión, de la limpieza de sus dientes, de la estética facial y salud de las encías así como del aspecto psicológico y la forma en como comienzan a proyectarse ante la sociedad y su entorno por la seguridad que adquieren al tener una cara y una sonrisa bonita.

*El Dr. Aldo Artiles tiene Especialidad y Maestría en Ortodoncia y es miembro del personal de ortodoncia de Odontología Dominicana (ODONTO-DOM)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas