La OTAN mata a conductor afgano que no se detuvo

La OTAN mata a conductor afgano que no se detuvo

Kabul, (AP).- Las fuerzas de la OTAN mataron hoy a un conductor afgano que no detuvo su vehículo cuando se lo ordenaron mientras se acercaba a los soldados a gran velocidad al sur de Kabul, dijeron los mandos de la alianza atlántica.

Una declaración indicó que los soldados intentaron detener el vehículo mediante señales visuales con las manos y varios disparos de advertencia, pero el conductor no respondió.

La OTAN dijo que el incidente ocurrió al norte de Puli Alam, capital de la provincia de Logar. La policía afgana llevó al conductor a un hospital cercano, donde fue declarado cadáver.

El tema de las bajas civiles ha causado tensiones entre el gobierno afgano y las fuerzas internacionales que lo sostienen. Ambas partes suelen disentir en cuanto a si los muertos en esas operaciones son milicianos o civiles.

La posibilidad de disputas podría aumentar a medida que Estados Unidos incrementa el número de soldados en el país e intensifica sus operaciones contra el Talibán.

Estados Unidos proyecta despachar otros 17.000 soldados a Afganistán este año para combatir al Talibán, que ha aumentado sus ataques en varias partes del país, incluyendo la provincia de Logar. Los estadounidenses emplazaron recientemente 3.000 soldados más en Logar y la vecina Wardak para privar al grupo miliciano los refugios que habían establecido cerca de la capital.

Asimismo, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados dijo que el deterioro de la seguridad en Afganistán aumentó en 85% el número de ciudadanos que requirieron asilo el año pasado a un total de 18.500. El número de incidentes de violencia en Afganistán aumentó el 31% el año pasado, según estadísticas de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas