La OTAN se felicita por la decisión de EEUU de mantener tropas en Afganistán

La OTAN se felicita por la decisión de EEUU de mantener tropas en Afganistán

 BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se felicitó este jueves por el anuncio del presidente estadounidense Barack Obama de hacer una pausa en el retiro de tropas estadounidenses en Afganistán, subrayando que era «crucial» de continuar apoyando a las fuerzas afganas.

«Esta decisión importante abre la vía a una presencia prolongada de los aliados de la OTAN y de nuestros aliados en Afganistán», dijo Stoltenberg citado en un comunicado.

«En las próximas semanas, la Alianza tomará decisiones clave sobre el futuro del alcance de la operación» en Afganistán, donde están desplegados 12.500 hombres, la mayoría estadounidenses, agregó.   «La importante contribución estadounidense será un factor significativo en nuestra reflexión», continuó.

Stoltenberg estimó que era «crucial» continuar apoyando a las fuerzas afganas a cargo de la seguridad «desde un punto de vista práctico y financiero, para preservar los logros que alcanzamos».   Una coalición liderada por Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 poco después de los atentados del 11 de septiembre para derrocar al régimen talibán.

El despliegue estadounidense alcanzó los 90.000 soldados que operaban dentro de una coalición de 51 países que sumó 130.000 militares.

La Alianza puso fin a sus operaciones de combate a fines de 2014 y dejó desplegada en el país 13.000 soldados, incluidas las fuerzas estadounidenses, en una misión de entrenamiento y asesoramiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas